Construir para mañana:
¡Eh aquí una gran tarea para la juventud peruana!
Ella tiene siempre romántica inclinación a la aventura. Gusta de la audacia y del riesgo, su idealismo es fácilmente explotable por agitadores foráneos que no pudiendo exportar ideas propias, trafican con mal asimiladas ideas ajenas de exótico transplante, a las que apenas añaden de la propia cosecha la infamia incitación al terrorismo.
Pero, esta juventud nuestra, no se deja desviar sino en muy contados y lamentados casos, porque siente la majestad del Perú, porque profesa la mística de la patria, porque sabe bien que las raíces culturales del pueblo son más profundas y remotas que las que se les quiere imponer de contrabando, para servir intereses que no son, por cierto, los de la república.
La juventud siente la misión creadora del Perú, que no es plagiario, sino autor. Que no es borrego de una mana ideológica foránea, sino cóndor andino que se eleva para mostrar el camino ascendente.
Estas nuevas generaciones pujantes son reclamadas para el desarrollo del país. Y, en esta gran tarea, hay ocasión para forjar el carácter, hay campo para el coraje, y se ofrece promisoria la expectativa de crear nuevas riquezas.
La oportunidad que añoran los pueblos conquistadores – Liquidada ya la era colonial – de desbrozar nuevas tierras, de fundar nuevas ciudades, el requerimiento viril del pionero, se ofrecen en nuestro propio suelo a nuestra propia gente joven...
Si la juventud se quiere destacar con la santa ambición de servir, el Perú no les niega esta oportunidad... los que lean nostálgicos, las páginas románticas de la historia, las tienen aquí en blanco, para escribirlas de nuevo, más apasionantes y fructíferas.
Los andes grandiosos y amenazantes, la selva ubérrima, con sus soledades y privaciones, con sus bellezas inéditas, con sus caídas y ascensos, con su territorio que va desde la esperanza de la roca hasta la plasticidad del fango, ocultan riquezas cuya extracción es una invitación al ingenio, un reto al esfuerzo varonil.
Pero, esta es una lucha que requiere sudor, mas no sangre. Trabajo mancomunado mas no insurrección. Ideas, mas no violencia. Héroes de la paz y no de la discordia. Vida y no muerte.
Fernando Belaunde Terry
Conferencia de prensa
Palacio de Gobierno
8 junio 1966
No hay comentarios:
Publicar un comentario