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lunes, 8 de octubre de 2007

8 de Octubre (Combate de Angamos)

El combate naval de Angamos fue un enfrentamiento naval de la guerra del Pacífico. Se produjo el 8 de octubre de 1879 y en el se enfrentaron los buques peruanos Huáscar y Unión contra los buques chilenos Cochrane, Blanco Encalada, O'Higgins, Loa, Covadonga y Matías Cousiño. Este combate marca el fin de la campaña naval de la Guerra del Pacífico

Antecedentes

El blindado peruano Huáscar se encontraba en su 5ª expedición sobre las costas chilenas junto con la corbeta Unión, en un convoy al mando del contraalmirante Miguel Grau Seminario. Ambos buques fueron vistos al sur de Huasco el 4 de octubre en la mañana y la notica llegó a Antofagasta y a Santiago de Chile por telegrafo. El 6 de octubre, la red telegráfica chilena informaba que los buques peruanos estaban en Chañaral y navegaban al norte. Los buques peruanos avistaron luces en la noche del 7 de octubre en Antofagasta y el Huáscar ingresó al puerto a la 1 am, pero como no encontró ningún buque chileno, se retiró a las 2 am y se reunió con la Unión en punta Tetas, al norte de Antofagasta, a las 3:15 am.

La caza del Huáscar

El 20 de setiembre zarpó de Valparaíso una convoy de tropas de 2.740 hombres en los transportes Matías Cousiño, Toltén, Huanay, Paquete de Maule, Santa Lucia y Limarí, escoltado por el blindado Cochrane, la corbeta O'Higgins y los transprotes artillados Amazonas y Loa. Todos estos buques habían sido reparados recientemente. El convoy arribó a Antofagasta el 25 y desembarcó a partir del 26, mientras este día llegó el Cochrane a Mejillones para proteger al blindado Blanco Encalada, que estaba en mantenimiento en ese puerto, a diferencia de los demás buques chilenos que lo hicieron en Valparaíso. En el Amazonas viajaba el capitán de navío Galvarino Riveros Cárdenas, recién nombrado Comandante en Jefe de la Escuadra de Chile. El capitán Riveros había recibido instrucciones del gobierno el 17 de setiembre, firmadas por el Ministro del Interior Domingo Santa María, sobre incursionar de inmediato sobre Arica en un período de 12 días, y apoyar luego, la invasión del territorio peruano.


En la noche del 26 de setiembre hubo una junta de guerra en Antofagasta presidida por Rafael Sotomayor, Ministro de Guerra y Marina en campaña. En la junta se concluyó que era posible efectuar una expedición del ejército en territorio peruano con toda la escuadra escoltando el convoy. Se formaron dos divisones: la 1ª División, al mando del propio Riveros y conformada por los buques Blanco Encalada, Covadonga y Matías Cousiño; la 2ª División, al mando del capitán de fragata Juan José Latorre Benavente y conformada por el Cochrane, O'Higgins y Loa. Latorre había sido nombrado días atrás, comandante del Cochrane y su división estaba conformada por los buques más rápidos.

El 28 de setiembre, el capitán Riveros asumió el mando del Blanco Encalada, al mismo tiempo que renunciaba el capitán de navío Juan Esteban López, su comandante desde antes de la guerra. Ese mismo día, zarpaba de Mejillones el transporte artillado Amazonas, al mando del capitán de fragata Manuel Thomson, para ir a Panamá a dar caza al transporte peruano Oroya, del que se sabía navegaba a Panamá a recoger un cargamento de armas, razón por la cual el capitán Thomson no estuvo en la caza del Huáscar. La noticia recibida el 30, era que sólo el Huáscar estaba en Arica.

El 1 de octubre, la escuadra chilena se reunió en Mejillones y el capitán Riveros realizó un Consejo de guerra, en donde se acordó que la escuadra zarpará el 2 de octubre a la 1:20 am, navegará lejos de la costa y se situará a 50 millas de Arica. En este punto, se prepará las lanchas a vapor de los blindados, armadas con torpedos de botalón y la escuadra navegará detrás de ellos hasta llegar a 6 millas del puerto, mientras las lanchas intentarán torpedear, protegido por la noche, a los buques peruanos. Si el ataque tuviera éxito, la escuadra atacaría los buques que quedasen y las baterías de tierra. Si el ataque fracasara, los blindados atacarían al Huáscar o cualquier otro buque de guerra y el resto, atacaría las baterías. Si no hubiera ningún buque, se debería mandar a la 2ª División junto con el Matías Cousiño a recorrer los puertos peruanos hasta el Callao a buscar al Huáscar, mientras el Blanco Encalada y la Covadonga regresarían a Antofagasta.

La escuadra zarpó el 2 de octubre como estaba acordado. El 3 se les unió el Loa, que trajo la noticia desde Tocopilla de que el Huáscar y la Unión habían salido de Arica llevando tropas a Iquique y luego, supuestamente al sur, pero Riveros decidió seguir con su plan. Se planeó que las lanchas atacaran la madrugada del 4, pero un accidente en la maniobra del Blanco Encalada, retardo el ataque un día. A las 3:30 pm del 4 se inicia la aproximación a Arica, con el Loa remolcando a las lanchas para el ataque, planeado a las 2 am del 5, pero se largó a las lanchas a las 3 am y se cálculo mal la distancia; las lanchas no llegaron y Riveros ordenó el regreso de las lanchas a las 5 am. Se reconoció el puerto y de unos pescadores se obtuvo la noticia de que el Huáscar y la Unión estaban en el sur. A las 8 am se realizó un nuevo Concejo de guerra a bordo del Blanco, determinándose que la 2ª División navegase directo a Mejillones, fuera de la costa y con escala en Tocopilla, mientras la 1ª División debía regresar a Arica a las 6 pm e intentar torpedear a la cañonera Pilcomayo.

A las 9:30 del 5 de octubre, zarpó de Arica la cañonera peruana Pilcomayo por órdenes del Presidente Mariano Ignacio Prado, para reconocer a la escuadra chilena, lo que realizó a las 10 am. A las 9:50 am, se separó del convoy chilena la cañonera Covadonga y luego la corbeta O'Higgins. Se desató un combate entre la Pilcomayo y la O'Higgins a 6 millas de Arica, entre las 10:30 am y 11:30 am, en el cual la Pilcomayo disparó 21 tiros y la O'Higgins, 16 tiros. Riveros desistió de intentar torpedear a la Pilcomayo por la poca confianza en el poder efectivo de los torpedos de botalón, y su división viajó directo a Mejillones.


En la noche del 6 de octubre, arribó a Mejillones 2ª División de Latorre, y a las 9.40 am del 7, arribó la 1ª División de Riveros. Ahí se esatableció un plan en el cual, la 1ª División debía recorrer la costa y la 2ª División debía andar detrás de ella y a 20 millas de la costa. A las 7 pm del 7, el ministro Sotomayor mandó un telegrama a Latorre, pues pensaba que Riveros ya estaba navegando a Antofagasta, de cruzar frente a Mejillones a distancia de 50 millas de la costa y dirigirse en seguida a cruzar entre Iquique y Arica. Se reunió un Concejo y Riveros ordenó a Latorre reducir la distancia de 15 a 20 millas. Después de la reunión, la 1ª División zarpó de Mejillones a las 10 am con la misión de patrullar la ensenada de Antofagasta y se entabló una conversación telegráfica entre Sotomayor y Latorre, decidiéndose que la 2ª División no se alejara más de 20 millas de Mejillones y que después se establecería en cabo Paquica, 10 millas al norte de Tocopilla, a esperar el paso de los buques peruanos hasta la noche del 10, tras lo cual viajaría al norte, llegando a Iquique el amanecer del 11 y el 12 en Arica, mientras el Blanco Encalada debía continuar viaje a Valparaíso.

Se tenía la seguridad de que la 1ª División naval perseguiría los buques peruanos que se dirigían al norte y seráin interceptados por la 2ª División naval.

El Combate

Persecución del Huáscar

Al amanecer del 8 de octubre, las naves de guerra peruanas navegaban con rumbo norte. A las 3:30 am, se avistan mutuamente en rumbos opuestos, los buques peruanos Huáscar y Unión, al mando del contraalmirante Grau, con la 1ª División naval chilena, al mando del capitán Riveros, que trataban de cerrarles el paso al norte. Identificados los humos por los vigías del Huáscar, Grau ordenó las maniobras evasivas, poniendo proa al oeste y luego, ordenó sucesivamente poner proa al sudoeste y al norte. La Unión botaba a próposito, gran cantidad de humo, por lo que el Blanco y la Covadonga empezaron a seguirlo, dando tiempo al Huáscar de desplazarse al norte. Recién a las 5:40 am, Grau idnetificó a los buques que lo perseguían: el blindado Blanco Encalada, la goleta Covadonga y el carbonero Matías Cousiño y al notar que la distancia, que era de 6 millas, se mantenía o aumentaba, ordenó reducir la velocidad a unos 9 nudos mientras la división de Riveros navegaba entre 7,5 y 9 nudos.

A las 7:15, los buques peruanos divisaron otros tres humos hacia el noroeste, en la misma dirección hacia donde navegaba la formación peruana: era la 2ª División naval chilena, a una distancia de 22 millas, conformada por el blindado Cochrane, la corbeta O'Higgins y el transporte artillado Loa. Grau ordenó, a las 8:30 am, aumentar la velocidad, llegando a 10,75 nudos y poner proa al noreste, pero el Cochrane llegó a 12 nudos. Los buques peruanos tenían el paso al este estaba cerrado por la costa, el noroeste, por la División Latorre y al sur por la División Riveros, no quedándoles otra opción que forzar rumbo al norte. Comprendiendo que la única posibilidad de escape estaba del lado de la corbeta Unión, mucho más rápida, Grau ordenó que aprovechara su mayor andar y dirigirse a Arica. A las 9 am, la Unión, que estaba a una cuadra a babor del Huáscar, pasa a una cuadra a estribor. La O‘Higgins y el Loa maniobraban para cortarle el paso a la Unión. La Unión pasa a 400 m del Cochrane y a las 9:39 am pasa a 3.700 m por la proa del O'Higgins, pero ningún buque le realiza algún tiro.

Desarrollo del combate


A las 9:40 am[3], el monitor Huáscar rompe los fuegos del combate, al disparar una andanada de su artillería principal contra el Cochrane a distancia de 1.000 m. La andanada no fue contestada por el Cochrane, que continuaba acercándose, al igual que el Blanco Encalada y la Covadonga, que estaban a 6 millas. En la siguiente andanada, un tiro del Huáscar rebota en el mar, rebota e impacta en la amura de estribor del Cochrane, por encima de la faja blindada, pentra en la cocina, causa destrozos y cae sobre la cubierta sin estallar. A las 9:48 am, auna distancia de 200 m, abre fuegos el Cochrane con sus cañones de proa y centro de estribor, a distancia de 200 m. Un tiro impacta en el castillo y arroja al mar el mascarón de proa. Otro tiro del Huáscar impacta el la batería de estribor con ángulo de 30° en la plancha de 6 pulgadas, rebotó pero la hundió 3 pulgadas.

A las 9:50 am se producen los mejores tiros del Cochrane. Una granada perfora el costado de babor, a un pie sobre la línea de flotación, explota y saca de combate a 12 hombres que operaban los manubrios para ronzar la torre de artillería, restableciéndose la rotación de la torre luego de algunos minutos, tras limpiar los fragmentos que trancaban su corona dentada y piñón. Otra granada perfora el blindaje sobre la línea de flotación a babor y rompe el guardín de babor de la rueda de combate, dejando inhabilitado el accionar del timón. Sin gobierno, el Huáscar guiña a estribor. Después de 5 a 10 minutos, se reestablece el gobierno mediante el sistema de emergencia, que estaba en la popa debajo de la cámara del comandante. Una decena de hombres acciona la caña del timón mediante aparejos, recibiéndo órdenes por mensajeros.

A las 10 am, una granada impacta en la esquina superior derecha de la torre de mando, atravesó su blindaje y explotó, matando al contraalmirante Grau y por la onda expansiva, al teniente 1° Diego Ferré, que estaba en el departamento de la torre al lado de la rueda de combate comunicándose con Grau a través del enjaretado en el piso de la torre de mando. El Huáscar reasumió rumbo al noreste y el Cochrane se mantiene por la aleta de babor. Muerto el comandante de la nave peruana, asumió el mando el segundo comandante, el capitán de corbeta Elías Aguirre, que estaba en la torre giratoria de artillería.

A las 10:20 am, Latorre observó que el pabellón del Huáscar estaba sobre cubierta y ordenó suspender el fuego. Riveros manifiesta que por instante hubo ausencia de pabellón y luego se izó otro. El monitor mantuvo su andar y habiendo transcurrido un par de minutos, Latorre ordena reanudar el fuego, al mismo tiempo que se izó un nuevo pabellón. A las 10:22 am, el Blanco Encalada y la Covadonga habían acortado distancias hasta los 200 m por la aleta de estribor del blindado peruano y abrieron fuego. El Huáscar quedó de esta manera encerrado entre los dos blindados chilenos. Elías Aguirre dirigió sus fuegos contra el Blanco e intentó embestirlo con el espolón, pero el blindado chileno esquivó el golpe. En ese momento, un granada disparada por el Blanco perfora la torre de artillería, por la izquierda de la porta del cañón de la derecha, explotando en el interior y matando a casi todos los sirvientes de las 2 piezas de artillería. En esa acción fue herido el capitán de fragata graduado Melitón Carvajal, Mayor de Órdenes de la 1ª División naval peruana, que fue llevado al departamento de máquinas para atenderlo. El cañón derecho quedó inhabilitado porque la explosión averió el compresor[4] y la sobremuñera derechos. Se llevó dotaciones de relevo, inexpertas, para continuar el fuego solo con el cañón de la izquierda de a 300 libras.


Una granada del Cochrane perforó la popa del Huáscar, atravesó la cámara de oficiales, la cámara del comandante, dañó la estación de gobierno de emergencia, matando a toda la gente que gobernaba los aparejos, y llegó al departamento de máquinas, produciéndo grandes destrozos e inhabilitándola como enfermería. Cuando se perdió el control de gobierno, el Huáscar empezó a dar un amplio círculo de giro por estribor. Latorre intentó aprovechar esto para espolonear el monitor, pero el Huáscar pasó libre por la proa del Cochrane a las 10:25 am. El Blanco Encalada también viró a estribor que lo llevó a colocarse en la proyección del del círculo de giro del Huáscar y a las 10:29 am, pasó libre a 23 m por la popa del Huáscar, aprovechando para dispararle una andanada, pero quedando entre el Cochrane y el Huáscar. Esta acción obligó al Cochrane, que estaba a 200 m por la aleta de babor del Huáscar, a girar en redondo a babor para evitar una colisión contra el Blanco, llegando a distanciarse a 1.200 m del Huáscar. El Blanco también quizo evitar la colisión y giró a estribor. Elías Aguirre recuperó el gobierno del Huáscar mediante el sistema de emergencia y enrumbo hacia el Cochrane para espolonearlo: Latorre también decide espolonear al Huáscar, pero el blindado peruano cae a babor y su popa pasa a 5 m por la proa del Cochrane a las 10:37 am. En estas acciones, los tiros no cesaron en ambas partes, pero el Huáscar tenía limitada respeusta porque solo le quedaba un cañón en la torre artillera. A bordo del monitor, todo era destrucción e incendios: en cubierta se amontonaban cadáveres de la tripulación muerta y heridos que esperaban la atención del cirujano mayor de la nave, Santiago Távara.

A las 10:40 am los dos blindados chilenos están por la aleta de babor del Huáscar. Una granada perfora la torre de artillería y y explotó matando e hiriendo mortalmente a los que estaban ahí, incluyendo al comandante Aguirre, cuyo cadáver fue encontrado sin la parte superior de su cabeza, quedándole solo la quijada inferior, porque al momento del estallido, estaba atrás del cañón izquierdo, mierando por la cúpula de la mira. El teniente 1° graduado José Melitón Rodríguez que se había asomado por una de las portas, perdió la cabeza. La explosión también hirió gravemente al teniente 2° Enrique Palacios.

Muchos tiros perforaron la chimenea, desprendiendo hollín y humo, que entran al departamento de calderas, impide leer los manómetros y niveles de agua. En una de las calderas, el agua bajó mucho de nivel y se quemaron todos su tubos, produciendo un gran escape de vapor. Los fusileros colocados en las 3 cofas de los blindados chilenos, mataron a 3 de los 4 operadores de la ametralladora Gatling del Huáscar y el último cayó a cubierta. Varias granadas perforaron el blindaje del departamento de máquinas y al estallar, mataron a varias personas en el pasadizo de máquinas e hiriendo a otras, como al cirujano mayor Santiago Távara y a John Griffiths, comandante del velero chileno apresado Coquimbo.

El teniente 1° graduado Pedro Gárezon asumió el mando del blindado peruano a las 10:48 am. Nuevos incendios se desataron a bordo, a proa y en la torre, con una caldera inutilizada, con parte de la tripulación muerta o herida y con solo cuatro oficiales de guerra a bordo, el teniente Gárezon convocó a los tenientes segundos Fermín Díez Canseco y Gervasio Santillana y al alférez de fragata Ricardo Herrera, en donde decidieron hundir la nave antes que entregarla rendida. El alférez Herrera da la orden al 1° maquinista de la nave, Samuel Mac Mahon[5], de abrir las válvulas para que inundase la sala de máquinas y el resto del buque a las 10:54 am. Mac Mahon evacua a los heridos del pañol de máquinas y a las 11:05 am paró las maquinas y abre las válvulas. A las 11:06 am, Covadonga dispara un tiro contra el Huáscar, mientras desde los blindados chilenos se observa que el buque peruano disminuye su avance y se prepraran las embarcaciones para abordarlo y capturarlo; el Cochrane estaba a 15 m por al aleta de estribor y el Blanco por al aleta de bbor. A las 11:08 am el Huáscar se detiene y a las 11:10 am es abordado por los marinos chilenos, que inmediatamente conminaron, pistola en mano, a los maquinistas a cerrar las válvulas, cuando estaban trabajando en la caja de la válvula principal de inyección. El primer bote chileno en llegar fue el del teniente 1° J.M. Simpson, de la dotación del Cochrane. Luego llegó el bote del Blanco al mando del capitán de corbeta J. Guillermo Peña. En esos momentos, el Huáscar tenía 1,2 m de agua en la sentina superior y se esperaba que de un momento a otro, entre agua por los agujeros producidos en el combate para irse a pique. La marinería chilena quedó empeñada en apagar los múltiples incendios que había a bordo del monitor, mientras que la tripulación peruana era trasbordada a los buques chilenos en calidad de prisioneros de guerra. Gárezon pidió a Simpson, el teniente chileno del Cochrane, poder buscar el cadáver del almirante Grau que a esa hora, 11:50, no había sido encontrado. La búsqueda del cadáver de Grau se prolongó hasta las 5:00 pm. El hallazgo lo hizo el propio Gárezon entre los restos destruidos de la torre de mando:

... un trozo de pierna blanca y velluda, solo desde la mitad de la pantorrilla al pie, el que estaba calzado con botín de cuero; y la capellada del botín había desaparecido como si se la hubiese cortado cuidadosamente con una cuchilla muy fina sin dañarse la suela ni las uñas de los dedos, que estaban completamente desnudos...[6]

.

En el combate, el Cochrane tuvo 10 heridos, uno de los cuales murió luego. El Huáscar tuvo en el combate 33 muertos, 24 heridos graves, 3 heridos leves y 144 ilesos, todos prisioneros. Después del combate murieron 8 más, entre los que estaban el teniente Palacios. El Cochrane disparó 45 granadas Palliser de 250 libras, 12 granadas de 20 libras, 16 proyectiles de 7 libras, 560 tiros de la ametralladora Nordenfelt y mil tiros de rifle. El Blanco Encalada disparó 31 granadas Palliser de 250 libras, 6 granadas de 20 libras, 4 proyectiles de 9 libras[7], 2 proyectiles de 7 libras, 350 tiros de ametralladora Nordenfelt y mil tiros de rifle. La Covadonga realizó algunos disparos. El Huáscar disparó 40 granadas Palliser de 300 libras y unos 6 con sus cañones menores, además de vairos tiros de rifle y de ametralladora Gatling. La historiografía peruana siempre ha considerado que el Huáscar nunca tuvo granadas Palliser, pues se pensaban que eran las únicas capaces de perforar el blindaje de los buques chilenos, pero el estado general al 31 de julio registra la existencia de 145 granadas Palliser a bordo del Huáscar[8]; las granadas no eran muy eficientes. En el combate, el Huáscar recibió 24 proyectiles, 16 de ellos eran Palliser, que dañaron un cañón de 300 libras, destrozó el cañón de 12 libras e hizo perder el gobierno del buque en 3 ocasiones, entre otros daños. El Cochrane recibió 3 proyectiles Palliser que no le produjeron daños materiales.

La historiografía en general, si bien ha considerado que la victoria chilena en Angamos se debió a la debilidad del buque peruano, también se debe a la conducción del combate por parte del capitán Juan José Latorre, que decidó atacar al Huáscar por la popa, hacia su ángulo muerto de tiro, lo que decidió su captura.

Persecusión de la Unión

El capitán García y García convocó a una junta de guerra que acordó solo combatir cuando uno de los buques chilenos que perseguían a la Unión, el O'Higgins y el Loa, estuviera a tiro de cañón, pero que se debe continuar con la derrota a Arica. Hubo un momento que la distancia era de 3.200 m, pero a las 2:30 pm, el Loa estaba de 10 a 12 millas por delante del O'Higgins y a 4 mil metros atrás de la Unión, le disparó 3 granadas de a 70 libras y una de a 150 libras, a lo que la Unión respondió con 3 tiros de a 9 libras de su cañón Withworth llevado a popa. La persecusión duró hasta las 7:15 pm, a la altura del río Loa, cuando el comandante del O'Higgins, Jorge Montt decidió no continuarla por la excesiva distancia y la oscuridad de la noche. A las 11 pm se encontraron con el blindado Cochrane, que había ido a apoyarles en la persecusión de la Unión. Los buques chilenos fondearon en Mejillones a las 9:30 am del 9 de octubre. La Unión fondeó en Arica la madrugada del 9.

El capitán García y García solicitó someterse a investigación por su actuación en Angamos el 14 de octubre de 1879 para dejar claro su honor. El 30 de julio de 1880 se promulga la resolución suprema que lo absuelve de toda responsabilidad.

Epílogo

El capitán de corbeta Peña fue nombrado por Riveros como comandante accidental del Huáscar y llegó a Mejillones, escoltado por el Matías Cousiño y los dos blindados, a las 3 pm del mismo 8 de octubre. Ese mismo día, al iniciarse el combate, se había ordenado al transporte artillado Copiapó, navegar desde Antofagasta hasta Mejillones llevando cirujanos y otros elementos de auxilio. Al Huáscar se le hicieron reparaciones temporales y el 10, navegó a Antofagasta. El Huáscar llegó a Valparaíso el 20 de octubre, previa escala en Chañaral, Caldera, Huasco y Coquimbo.

Desde el 9 de octubre, el gobierno chileno planteó un canje de prisioneros, entre los peruanos del Huáscar por los chilenos de la corbeta Esmeralda y el transporte Rímac. La iniciativa fue recogida por el encargado de negocios de Gran Bretaña en Chile, quien escribió a su colega en el Perú y este retransmitió su interés al Ministro de Relaciones Exteriores peruano. Se firmó en Lima, el 23 de noviembre de 1879, el canje propuesto, pero ese día, los prisioneros de la Esmeralda zarparon de Iquique a Valparaíso, por lo que el protocolo no entró en vigor. Se firmó un nuevo protocolo el 8 de diciembre, esta vez, intercambiando los prisioneros peruanos del Huáscar y de la Pilcomayo por lo del Rímac, cumpliéndose esta vez.

La captura del monitor Huáscar, junto con la muerte del almirante Miguel Grau Seminario, le dio a Chile el dominio del mar y la libertad de acción para sus posteriores operaciones militares, al mismo tiempo que evitò que los aliados pudieran efectuar concentraciones de su ejército en el sur del Perú.

El 31 de octubre el gobierno chileno ascendió a Galvarino Riveros a la clase de contraalmirante y a Juan José Latorre a capitán de navío graduado.

En el Perú, por decreto promulgado el 27 de octubre de 1879 se resolvió tributar honras funebres de Presidente de la República al contraalmirante Miguel Grau y se declaró duelo en todo el país el 29 de octubre. El 28 de octubre se promulgó otra que en uno de sus artículos especifica que el buque más poderoso de la Marina de Guerra del Perú debe llevar el nombre de Almirante Grau.

El 8 de octubre se recuerda en el Perú tanto el combate de Angamos de 1879, como la creación de la Marina de Guerra del Perú en 1821 y es feriado nacional.

Naves enfrentadas

Naves chilenas

Fragatas blindadas Cochrane y Blanco Encalada

Las fragatas blindadas gemelas Cochrane y Blanco Encalada, eran buques blindados de 3.560 t de desplazamiento, en servicio desde 1874 y 1875 respectivamente. Contaban con un blindaje de 230 mm de espesor y su armamento principal estaba constituido por 6 cañones de avancarga Armstrong de 250 lb en batería, 3 por banda. Su armamento menor era 2 ametralladoras Nordentfeldt de 1 in en el puente, 2 cañones Armstrong de avancarga 7 lbs y 2 cañones Armstrong de retrocarga de 20 lb el Cochrane y 4 el Blanco. Su sistema de propulsión era mixto, máquina a vapor, con doble hélice, y vela siendo capaz de alcanzar una velocidad máxima, el día del combate, de 12 kn el Cochrane y de 9 kn el Blanco. El Blanco estaba al mando del capitán de navío Riveros y el Cochrane estaba al mando del capitán de fragata Latorre.

Corbeta O'Higgins

La corbeta O'Higgins era un buque de casco de fierro de 1.670 t de desplazamiento, construido en 1866.Su armamente principal estaba constituido por 3 cañones de avancarga Armstrong de 115 lb y 2 cañones Arsmtrong de 70 lb colocados en la línea central en cubierta sobre cureñas giratorias. Su armamento menor era 4 cañones de avancarga Armstrong de 40 lb colocados en batería, 2 por banda, y 2 cañones de 6 lb. Su sistema de propulsión era mixto, con una hélice, siendo capaz de alcanzar una velocidad máxima, el día del combate, de 11 kn. Estaba al mando del capitán de fragata Jorge Montt.

Goleta Covadonga

La Covadonga tenia casco de madera de 48,5 m de eslora que desplazaba 630 t. Su sistema de propulsión era mixto, con una hélice, y era capaz de alcanzar un andar de 7 nudos. Su armamento estaba compuesto por dos cañones de 70 lb, 3 cañones de 40 lb, 2 cañones de 9 lb y 2 ametralladoras Nordenfeldt. Estaba al mando del capitán de corbeta Manuel J. Orella.

Vapor Loa

El Loa era un transporte de la CSAV fletado durante la guerra, en servicio desde 1873, con casco de fierro y desplazaba 1.657 t. Estaba artillado con cañones Armstrong sobre cubierta: 1 de 150 lb y 2 de 80 lb. Su sistema de propulsión era mixto, con una hélice, siendo capaz de alcanzar una velocidad máxima, el día del combate, de 12 kn. Estaba al mando del capitán de corbeta Javier Molina.

Transporte Matías Cousiño

El Matías Cousiño era un transporte de la Compañía Explotadora de Lota y Coronel, fletado durante la guerra, en servicio desde 1859, con casco de madera y desplazaba 877,2 t. No estaba artillado y servía sólo de carbonero de la escuadra. Su sistema de propulsión era mixto, con doble rueda, siendo capaz de alcanzar una velocidad máxima, el día del combate, de 9 kn. Estaba al mando del capitán mercante alemán Augusto Castelton.

Naves peruanas

Monitor Huáscar

El Huáscar, es un buque blindado de 1.745 t de desplazamiento construido en 1865. Cuenta con un blindaje de 114,3 mm de espesor y su armamento principal estaba constituido, en esa época, por dos cañones de avancarga Armstrong de 300 lb ubicados en una torre giratoria blindada. Su armamento menor era un Armstrong de 40 lb en el alcázar de estribor, un Armstrong de 12 lb en el alcázar de babor, un Armstrong de 40 lb en popa, debajo de la toldilla, y una ametralladora Gatling de 0.44 in en la cofa del palo mayor. Su sistema de propulsión era también mixto, con una hélice, siendo capaz de alcanzar una velocidad máxima, el día del combate, de 10,75 kn.Estaba al mando del contraalmirante Miguel Grau, que era Comandante General de la 1ª División naval peruana.

Corbeta Unión

La Unión era una corbeta construida en 1865. Desplazaba 2.066,66 t y contaba con 12 cañones rayados Voruz de avancarga de 70 lb como armamento principal, en la batería, 6 por banda. Además contaba con 2 cañones Armstrong de 70 lb en proa y un cañón Withworth de avancarga de 9 lb. Su sistema de propulsión era también mixto, con una hélice, siendo capaz de alcanzar una velocidad máxima de 12 kn. Estaba al mando del capitán de navío Nicolás del Portal y era el buque insignia del capitán de navío Aurelio García y García, Comandante General de la 2ª División naval peruana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

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