Acción Popular en el 60
Durante los siguientes años, Acción Popular se consolidó como un movimiento popular. Para esos momentos, finales de los 50 e inicios de los 60, AP ocupaba el espacio de izquierda democrática junto con sus movimientos "gemelos" MSP (Movimiento Social Progresista) y DC (Democracia Cristiana).
Llegadas las elecciones de 1962, Belaúnde quedó segundo, separándole sólo 14.000 votos de Víctor Raúl Haya de la Torre, candidato del APRA y del Movimiento Democrático Pradista. Las fuerzas armadas adujeron fraude y derrocaron a Prado, convocando elecciones para el año siguiente. Ese año, Belaunde, aliado con la DC y las izquierdas, derrotó al líder aprista. Pero no contaba con mayoría en ambas cámaras del parlamento. El APRA, en unión con la Unión Nacional Odriísta del ex-presidente Manuel A. Odría, procedieron a formar una coalición. En respuesta, Acción Popular forma una estratégica alianza con el Partido Popular Cristiano, liderado por Luis Bedoya Reyes.
Pronto las iniciativas de reforma del Ejecutivo se vieron frustradas por la cerrada oposición de la "Coalición APRA-UNO". Sectores radicales del Partido de Gobierno se escindieron en 1967 formando Acción Popular Socialista, dirigida por Edgardo Seoane. Llegado el año 1968, el APRA decide romper su alianza con la UNO, exigiendo a cambio que se apoye su mediatizado plan para expropiar las petroleras de la región de La Brea y Pariñas, en manos de la International Petroleum Company.
El escandalo causado por la desaparición de una de las páginas orginales del documento entre el Estado Peruano y la IPC causa malestar en todos los sectores políticos. El Ejército decide entonces derrocar al gobierno de Belaúnde. De esta manera, tanto el Premier Ulloa como el Presidente Belaúnde son sacados del Palacio de Gobierno el 3 de octubre de 1968. Belaúnde parte al exilio en Argentina.
Acción Popular y el Gobierno de las FFAA
El presidente, general de división EP Juan Velasco Alvarado inicia un proceso "revolucionario" y militarista que duraría hasta 1975, cuando el general de división EP Francisco Morales Bermúdez Cerrutti lo defenestra del poder en un Golpe de Estado.
Ante las protestas de la población civil y el fracaso de las reformas que intentaba aplicar en el Estado, Moralez Bermúdez se ve obligado a convocar una Asamblea Constituyente en 1978, presidida por elección popular, por Víctor Raúl Haya de la Torre. De esta manera, la Revolución Peruana encabezada por las Fuerzas Armadas llegó a su fin. Durante todo este período, Acción Popular no participa en el Gobierno, al considerarlo de facto y carente de legitimidad constitucional.
Acción Popular en los 80
En 1980, se produjeron elecciones generales, en las que postuló y ganó Fernando Belaúnde, que había regresado del exilio. Logró cerca del 45 por ciento de votos.
Durante el período de 1980-1985, el gobierno belaundista enfrentó diversas crisis como inundaciones destructivas en el norte del país, la crisis de la deuda externa contraída durante el régimen militar, la baja del precio de las exportaciones, la carga inmensa del aparato estatal y el inicio de la lucha armada por parte del grupo maoísta Sendero Luminoso.
En 1985, Alan García Pérez, Secretario General del Partido Aprista es elegido Presidente de la República. El candidato oficialista, Javier Alva Orlandini, fracasa en su intento de exponer los logros del gobierno.
Acción Popular decide apoyar en las elecciones de ese año a la coalición centro derechista Frente Democrático (FREDEMO), con el PPC y el Movimiento Libertad, que postulaba al novelista Mario Vargas Llosa, liderando sus listas en las elecciones municipales de 1989 y generales de 1990.
Pero un sorpresivo resultado da la victoria al independiente Alberto Fujimori. Tras dos años en el poder, y tras diversos enfrentamientos políticos entre el Ejecutivo y el Parlamento, Fujimori disuelve el Congreso de la República el 5 de abril de 1992.
Acción Popular en los 90
Acción Popular, el APRA, la izquierda y otros partidos políticos deciden no participar en las elecciones para el Congreso Constituyente Democrático, apoyando la opción por el NO en el Referéndum de 1993 para rechazar la Constitución de 1993.
Durante toda la década de los 90, Acción Popular ve poco a poco disminuir su influencia política en el país, llegando al congreso del año 2000, con sólo tres representantes, siendo uno de ellos el Secretario General del Partido, el abogado Valentín Paniagua.
La oposición dominaba el Congreso en julio, pero muchos congresistas de diferentes partidos terminaron cambiando de lado y recalaron en el oficialismo. Estos congresistas fueron tildados como tránsfugas. El 16 de septiembre del 2000, Fernando Olivera Vega, congresista de oposición, reveló un video donde se veía a Vladimiro Montesinos, brazo derecho de Fujimori, sobornando a un congresista para que se pase a las filas del gobierno.
El gobierno de Alberto Fujimori colapsó en Noviembre del 2000, tras el descubrimiento de la red de corrupción que Montecinos había creado a su alrededor. En dos reñidas votaciones, la oposición recupera la mayoría en el Parlamento, y procede a eligir a Valentín Paniagua Corazao como presidente del cuerpo legislativo.
Alberto Fujimori decide renunciar a la Presidencia desde el Japón, siendo ésta rechazada por el Congreso. Al ser destituido de su cargo, Valentín Paniagua es proclamado como Presidente Constitucional de la República.
La Administración Paniagua
Paniagua encabezó la transición, seleccionando a Javier Pérez de Cuéllar como Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores, encabezando un gabinete ministerial en la cual se convocó a gente de diversos partidos políticos.
Se convocaron elecciones generales del año 2001, en las que ganó Alejandro Toledo Manrique en segunda vuelta, derrotando a Alan García. Desde esa fecha, Paniagua se retiró a sus quehaceres de maestro y jurista.
Acciopopulismo
El Acciopopulismo es el nombre que se ha otorgado a la doctrina ideológica política del partido. Se señala que el rasgo principal de su pensamiento es un humanismo situacional.
El Acciopopulismo considera que el rol del Estado debe limitarse a regular e incentivar a la empresa privada y al desarrollo sostenible. Dentro del rasgo principal de su teoría, el humanismo situacional, considera en el caso peruano que se inspira concretamente en lo que se ha denominado "El Perú como Doctrina".
Afirma que su proclama es de corte "Democrático, nacionalista y revolucionario":
- Democrático, por cuanto respeta, difunde y defiende el sistema democrático.
- Nacionalista, por cuanto promueve las tradiciones y el desarrollo económico y cultural locales.
- Revolucionario, por cuanto aspira a la actualización incesante de la nueva modernidad y al cambio veloz que mejore las estructuras sociales y culturales.
La idea de "El Perú como Doctrina" tiene por fundamento los valores y principios surgidos de la particularidad histórica y cultural en que se desarrolló el Perú pero que tienen trascendencia universal. Son sus más importantes valores la Veracidad, Honestidad, Laboriosidad y Solidaridad. Parte importante de su doctrina se desarrolla en lo que ellos llaman Cooperación Popular.
En la historia política peruana ha acontecido que en ocasiones la derecha ha llamado a Acción Popular un partido de izquierda (primer gobierno) o que la izquierda ha llamado a A.P. un partido de derecha (segundo gobierno). Hacia fines de los años 60, un sector radicalizado se escindió del partido (los denominados "termocéfalos"), conformando Acción Popular Socialista (Manuel Seoane, Gustavo Mohme, entre otros intelectuales).
Asimismo un significativo pocentaje de los denominados "jóvenes turcos" (o "chapulines", jóvenes acciopopulistas de principios de los años 80), a pincipios de los años 90 migraron a posiciones políticas liberales (al Movimiento Libertad y luego al fujimorismo). Éstas son las dos mayores mermas partidarias sufridas por este partido.
Hacia fines de los años 90 el ex-acciopopulista Luis Castañeda Lossio funda el partido Solidaridad Nacional, con que gana las elecciones municipales en la capital, Lima, en el año 2002.
Comité Ejecutivo Nacional de Acción Popular [editar]
El Comité Ejecutivo Nacional de Acción Popular (CEN) es la dirección política acciopopulista elegida por voto secreto, directo y universal de la militancia partidaria cada 2 años. El Comité está integrado de la siguiente manera:
- Secretario General Nacional: Luis Alberto Velarde Yáñez
- Vice Secretario General Nacional de Política: Carlos Hugo Ángel Valenzuela Gonzáles
- Vice Secretaria General Nacional de Organización: Doris Emelda Guerrero Guerrero
- Vice Secretario General Nacional de Capacitación y Bienestar: Rolando Edmundo Velasco Vásquez
Cada Vice Secretaría General Nacional lidera un grupo funcional de secretarios nacionales. En su conjunto el CEN es la máxima instancia ejecutiva partidaria, responsable ante el Congreso Nacional de Acción Popular y ante el Plenario Nacional de Acción Popular. El Comité Ejecutivo Nacional es modelo para los respectivos comités ejecutivos Departamentales, Provinciales, Distritales y Sectorales.
Honoríficamente, el CEN es superado por la Presidencia de Acción Popular, así como por la respectiva Vice Presidencia partidaria.
Personajes importantes de Acción Popular
De las filas de Acción Popular son dos Presidentes del Perú:
- Fernando Belaúnde Terry - Quien ganó democráticamente las elecciones presidenciales dos veces, llevando a Acción Popular a ser el partido de gobierno en los periodos: 1963-1968 y 1980-1985.
- Valentín Paniagua Corazao - Elegido Presidente por el Congreso de la República, lideró democráticamente el Gobierno transitorio: 2000-2001.
Entre sus principales líderes históricos se encuentran:
- Violeta Correa Miller - Primera Dama del Perú, de 1980 a 1985. Promotora de las organizaciones sociales de base, de las organizaciones juveniles y las femeninas, especialmente aquellas conocidas como "Cocinas Familiares" y "Clubes de Madres". Falleció el año 2001.
- Manuel Arce Zagaceta - Abogado. Fundador del Frente Nacional de Juventudes Democráticas. Diputado.
- Eduardo Orrego Villacorta - Principal representante de Acción Popular en los comicios municipales de 1980. Alcalde de Lima desde 1980 hasta 1983. Fue candidato a la Primera Vicepresidencia de la República del Perú en 1990 representando a Acción Popular dentro de la lista del FREDEMO.
- Javier Alva Orlandini - Abogado. Catedrático. Fundador del Frente Nacional de Juventudes Democráticas, del que luego nacería el partido Acción Popular. Varias veces congresista y ministro. En 1985, candidato presidencial. Javier Alva Orlandini es miembro del Tribunal Constitucional y fue, desde el 2001 hasta el 2005, su Presidente.
- Víctor Andrés García Belaúnde - Empresario. Reconocido dirigente acciopopulista. Candidato presidencial en el año 2000. Es actual Presidente de Acción Popular.
También se puede citar a Manuel Ulloa Elías, Javier Arias Stella y José María de la Jara y Ureta .
Entre sus ilustres correligionarios figuran los escritores peruanos Ciro Alegría y Juan José Vega, el gran educador Carlos Cueto Fernandini, el médico Uriel García, el filósofo Francisco Miro Quesada Cantuarias y muchos otros.
Elecciones Generales 2006
En las elecciones generales del 2006 postularon dentro del Frente de Centro la candidatura de Valentín Paniagua a la presidencia de la República, sin el éxito esperando, quedando quinto en los resultados finales. Sin embargo, fueron electos los siguientes congresistas por Acción Popular:
No hay comentarios:
Publicar un comentario