La Libertad de Expresión
Nosotros siempre respetamos y respetaremos la libertad de prensa... y que el periodismo hemisférico y mundial sepa que nosotros no estamos aquí para disfrutar las ventajas del gobierno, sin para trabajar en bien e las generaciones futuras...
El Perú y especialmente la nueva administración, esperan mucho de la acción del periodismo en un ambiente de libre expresión, no solo de la acción aprobatoria de los actos gubernativos, sino también de la fiscalización, del control, sin lo cual la democracia no tiene valor. Esa es la eficacia y de una prensa totalmente libre.
Estamos en riesgo de ser nosotros los héroes de la libertad de prensa en el Perú... en nuestro pasado gobierno respetamos profundamente la libertad de expresión, y desde luego que no hemos venido a un segundo gobierno alterando una conducta y una convicción arraigada, que ahora ratificamos y prometemos cumplir al pueblo peruano...
El gobierno constitucional que me honro en presidir, no quiso estar en funciones un solo dia más antes de proclamar, nuevamente, en todo el país, la libertad de expresión. Fue por ellos que el mismo 28 de julio tuvimos la satisfacción de decretar la vuelta de los dueños de los diarios y radioemisoras a sus respectivos órganos de expresión, y a la vez, de remitir al congreso el proyecto de ley mediante el cual se daría solución definitiva al problema creado por la arbitraria confiscación que ocurrió en 1974.
Es, pues, con gran satisfacción patriótica que he puesto el cúmplase a esta ley, que autoriza a dar los pasos finales para que esta página negra de la historia de nuestra patria sea olvidada, y para que se reparen los daños que infortunadamente se hicieron, sobre todo a la opinión pública peruana al privarla de órganos de libre expresión.
Esta ley, si bien autoritativa, es perfectamente enfática en restablecer los órganos de prensa a sus legítimos dueños, reconociendo los derechos laborales y, en general, todo lo que atañe a la opinión pública para disfrutar de una buena y completa libertad de prensa.
Se trata, quizás, de uno de los actos de mayor trascendencia política del régimen constitucional que presido. Y quisiera, que se sepa en todo lo ancho y largo del país, y en toda la redondez del planeta, que en el Perú impera e imperará la más completa libertad de expresión”.
La libertad de expresión esta en la base de todas las otras libertades. Es una difícil tarea la de crear prioridades dentro de la libertad. La libertad es una sola. Pero si la dividimos por sectores, evidentemente no subsiste ninguna otra libertad en cuanto se suprime la libertad de prensa.
Hemos logrado establecer la libertad de prensa en el Perú, y el progreso que se ha conseguido en cuanto a la agilidad de los diarios y revistas, a la originalidad de la presentación de las ideas y noticias y a las excelencias de la radio y la televisión, comprueba el hecho de que sólo en la libertad pueden florecer los medios de expresión.
La libertad de expresión no puede tener cortapisas de ninguna clase, y me ratifico en la decisión de tolerar, en lo que a mi me atañe, todos los excesos que puedan cometerse, porque por encima de esos excesos y eclipsándolos, está la palabra veraz, recta, orientadora y respetable de la prensa libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario