
La pelea de gallos llegó con los españoles durante la conquista y ganó aficionados en la población peruana rápidamente al punto de crear el estilo de combate a "navaja" que no ha sido imitado en otros países donde también se realizan estos eventos, como en México, Chile y Filipinas. Para poner orden en el sistema de apuestas el virrey Manuel Amat creó un reglamento en el que se clasifican los gallos por peso y por estilo de pelea, y también se ordena taparlos hasta el momento de la pelea.
Según el biólogo y especialista en gallos Ricardo Pedraglio Flórez, existen dos estilos en la pelea de gallos: a "pico" y a "navaja". En la pelea a "pico" se amarra a cada pata del animal una espuela que suele ser de cacho de res. El gallo utiliza su pico para prenderse firmemente de su contendor realizando la matanza con las patas.
En el estilo a navaja al gallo se le ata una cuchilla en la pata izquierda que es la que va a producir la muerte del contrincante.
Pico y navaja
El primer torneo internacional de gallos de combate se realizó en el Perú el año 1999, asistieron delegaciones de América y Europa. Perú ganó la medalla de oro en las modalidades de pico y espuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario