Entre los nativos de la selva circula la leyenda que el delfin rosado o Boto es en realidad una Yarina, es decir una mujer misteriosa que nada por los ríos y lagunas, y que con su canto atrae a los hombres. El delfín, cuyo nombre científico es Inia geoffrensis, está en peligro de extinción debido principalmente al avance de la población humana en la amazonía. Las acciones más comunes que tienen impacto en estos animales son: la extención de las tierras para la ganaderia y agricultura, búsqueda de oro y piedras preciosas, en cuyo proceso de extracción se liberan sustancias tóxicas a las aguas circundantes. Ya que la principal fuente de alimentos del Delfín Rosado son los peces, la pesca comercial también es un factor amenazador. La laguna de Yarinacocha, en las afueras de Pucallpa, es uno de los pocos lugares donde este mamífero puede ser visto con tranquilidad.
Semejanza con los Humanos
Los delfines respiran a travéz de un único orificio encima de la cabeza, por lo que salen a la superficie cada dos minutos y toman aire antes de
sumergirse. La hembra tiene un periodo de gestación de 12 meses y pare una sola cría que es amamantada durante 18 meses.

No hay comentarios:
Publicar un comentario