
A pesar de estar muy alto, a 3.500 msnm, los beneficios que brinda el clima de la Región Quechua fueron advertidos por los primeros conquistadores españoles, quienes llegaron a pensar que la mítica Tierra de Xaxuxa, la tierra de la salud eterna, se encontraba en esta zona. Pero al no hallarla, en su memoria fundaron la ciudad de Jauja. Su clima es cálido en los pisos najos o yungas y frío en los pisos más altos o sunis. La temperatura medua anual varía entre los 11 y 16C, y al estar entre los 2,500 y 3,500 m.s.n.m., esta región es considerada como la zona con el mejor clima del Perú y el mundo.
No en vano los médicos recomiendan un viaje a esta región a gente con problemas broncopulmonares, asma, alergias e incluso a gente con delgadezcrónica. El motivo de este´último caso es porque dicen que la zona estimula el apetito a los recién llegados.
Granero Nacioanal.
La laguna de Paca, a pocos kilometros de Jauja, en Junín, es centro de peregrinaje para curar dolencias de diverso tipo como la tuberculosis, el asma y afecciones de tipo alégico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario