La Corte Suprema de Justicia de Perú ratificó este jueves en un fallo inapelable la condena a cadena perpetua contra el jefe y fundador de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y su compañera Elena Iparraguirre, informó el Poder Judicial.
En su fallo el máximo tribunal peruano amplió de 35 años a cadena perpetua la condena que se había impuesto a Laura Zambrano y María Pantoja, integrantes del Comité Central del Partido Comunista del Perú-Sendero Luninoso.
El veredicto también ratificó la sentencia a 25 años de cárcel a otros siete integantes de la cúpula senderista.
Los magistrados supremos consideraron que Guzmán y su estado mayor ordenaron la masacre de 69 campesinos de la comunidad andina de Lucanamarca, dirigieron 26 asesinatos selectivos, entre dirigentes populares, autoridades civiles y policías, y cometieron más de 14 atentados con coches bomba.
Sendero Luminoso desencadenó un conflicto armado en 1980 que al cabo de veinte años dejó un balance de 69.000 muertos y desaparecidos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación, que analizó la violencia política en las dos últimas décadas en Perú.
Fuente: www.eluniverso.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario