La página de la juventud es una página de RIBUE Producciones al servicio de Acción Popular

jueves, 8 de octubre de 2009

Adiós a celebración del "Día de la Raza" en Perú

El "Día de la Raza", que tradicionalmente se celebra el 12 de octubre, cambiará su nombre en Perú por el "Día de los Pueblos Originarios y el Diálogo Intercultural", debido a una decisión del Congreso.

El pleno legislativo aprobó por consenso, sin oposición y con sólo seis abstenciones, dar el nuevo contenido al aniversario de la llegada de los españoles a América y eliminar una denominación hispanista, para muchos racista y colonizada.

El nuevo nombre, aprobado anoche, fue propuesto por la presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Elizabeth León Minaya, quien fundamentó la necesidad del cambio por tener el "Día de la Raza" un contenido inadecuado.

La fecha, indicó, debe estar consagrada al reconocimiento de las poblaciones indígenas que, pese a la explotación exterminadora sufrida a manos de los conquistadores, siguen vigentes.

Esos pueblos mantienen su identidad cultural y su cosmovisión, así como sus usos, costumbres y su organización social en comunidades, destacó.

Originalmente, la propuesta planteaba declarar al 12 de octubre como "Día de la Reivindicación de los Pueblos Originarios", pero en el debate algunos congresistas conservadores propusieron la denominación sancionada.

La decisión parlamentaria coincidió con el inicio de los trabajos de una comisión oficial investigadora de los sucesos del pasado 5 de junio, cuando una operación policil para despejar una carretera bloqueada por nativos de la Amazonía norte derivó en enfrentamientos con un saldo de 24 policías y 10 civiles muertos.

La comisión viajó a la zona de Bagua, donde se registraron los trágicos incidentes, ocurridos en el marco de una vasta protesta de los nativos amazónicos contra una serie de decretos ligados al tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Los indígenas impugnaron esas normas por considerar que apuntan a entregar sus territorios, y por tanto su habitat, a inversionistas transnacionales y consiguieron la anulación del principal de los decretos, sobre el uso y la propiedad de las tierras amazónicas.

Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios:

..."Es al pueblo a quien corresponde tomar las decisiones"