Naciones Unidas, 16 ene (PL) El anuncio hoy de la muerte de los tres más altos jefes de la misión de Naciones Unidas en Haití en el terremoto del martes confirma que la tragedia es también la peor sufrida por la ONU.
El secretario general de la organización, Ban Ki-Moon, informó este sábado sobre el deceso del tunecino Hedi Annabi, el brasileño Luiz Carlos da Costa, y el canadiense Doug Coates.
Ellos eran, en ese orden, el jefe de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), su segundo en el contingente y el comisionado de policía de la ONU en territorio haitiano,
Desde el sismo de hace cuatro días, los tres eran considerados como desaparecidos, aunque el pasado jueves el presidente haitiano, René Preval, anunció la muerte de Annabi.
Según informaciones oficiales, en el momento de la sacudida telúrica los funcionarios estaban en la jefatura de la MINUSTAH en Puerto Príncipe, en el Hotel Christopher, edificio que se desplomó y quedó en ruinas.
Hasta ayer viernes, las cifras oficiales reflejaban 37 trabajadores de la ONU muertos y 330 desaparecidos por el terremoto en Haití.
Ese balance sitúa a la catástrofe haitiana como el escenario de una de las mayores pérdidas humanas sufridas por el aparato de Naciones Unidas desde la fundación de la organización en 1945.
Antes del desastre en Haití, las crisis más grave fueron el atentado perpetrado en agosto de 2003 en Bagdad con saldo de 22 efectivos de la ONU muertos y una masacre de 44 cascos azules en Congo en 1961.
En diciembre de 2007 también se registró un ataque contra las oficinas de la ONU en Argelia, que costó la vida a 17 funcionarios y empleados.
Luego del terremoto del pasado martes y tras conocerse la desaparición de los jefes de la MINUSTAH, Ban Ki-Moon designó al guatemalteco Edmond Mulet y al norteamericano Tony Banbury para reemplazar a Annabi y Da Costa.
La MINUSTAH está formada por nueve mil militares, policías y civiles de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Canadá, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Perú, Francia, Guatemala, Paraguay, Rusia y Uruguay, entre otros países.
Ban Ki-Moon viajará mañana domingo a Puerto Príncipe, donde se reunirá con el presidente Preval y la nueva dirección del contingente de la ONU.
En una conversación telefónica sostenida la víspera, el mandatario haitiano señaló que la coordinación de la asistencia enviada a su país es uno de los problemas más importantes de este momento.
Por su parte, el secretario general garantizó a Preval la plena movilización de la ONU para llevar la ayuda y la participación de todas las agencias, fondos y programas de Naciones Unidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario