La página de la juventud es una página de RIBUE Producciones al servicio de Acción Popular

domingo, 28 de julio de 2013

Miguel Grau Seminario: Aniversario del peruano del milenio

Un 27 de Julio de hace 179 años, nació el elegido “Peruano del Milenio”: Miguel María Grau Seminario, héroe del Combate de Angamos y el paradigma a seguir por quienes pertenecen a la Marina de Guerra del Perú.

 Muchos historiadores siempre han discrepado por el lugar de natalicio del también conocido como “El Caballero de los Mares”; al señalar a Sullana y a Paita como las ciudades donde vio la luz del día por primera vez. Sin embargo, para el historiador Miguel Arturo Seminario Ojeda, el lugar donde el Peruano del Milenio abrió los ojos a la vida fue Piura, la primogénita de las ciudades fundada por Francisco Pizarro el 15 de agosto de 1532, como lo han demostrado Miguel Maticorena Estrada y José Antonio del Busto Duthurburu,.

“En ese San Miguel de su nuevo emplazamiento, en el Chilcal desde 1588, nació MIGUEL MARÍA GRAU SEMINARIO, el 27 de julio de 1834”, indica el referido intelectual, a través de la página regionaldepiura.com.pe.

 Como se sabe, Miguel María Grau Seminario fue hijo del colombiano Juan Manuel Grau y Berrío, y de la piurana Luisa Seminario del Castillo. La lectura de la partida de bautismo es bastante clara para la interpretación y para afirmar sobre el lugar de su nacimiento; el sacerdote de la parroquia de San Miguel Arcángel le pone óleo y crisma, pues ya, en vista de una emergencia le había bautizado otro sacerdote radicado en Piura, donde había nacido.

 Poco después del nacimiento del cuarto de los Grau Seminario, la pareja se separó, y como lo exigía el código civil vigente, los hijos quedan a vivir con el padre, hecho que más adelante lo llevaría a residir en la ciudad de Paita, este es un punto del que parten los que sin ubicarse en el tiempo de los sucesos, consideran que Grau era paiteño, de donde fue diputado por esa provincia.

 El 4 de agosto de 1876 se hizo la proclamación de los diputados por Paita, el titular Miguel Grau. En aquella época, conformaban la provincia de Paita siete distritos o parroquias: Sullana, Paita, Querecotillo, Amotape, El Arenal, La Huaca y Colàn. Si Grau fue diputado por Paita fue gracias a que la Constitución de 1860 era condición para representar a una provincia, el haber nacido en el departamento donde estaba la provincia a representarse, y no había exigencia alguna en haber nacido en la jurisdicción de aquella como se exigió posteriormente.

 Grau fue miembro de diversas comisiones, no solo la de marina que presidió en su momento, y no solo le preocuparon asuntos piuranos y de la marina, se le ve apoyando proyectos a favor de la población de Lima, de Moquegua y de Madre de Dios, por citar algunos lugares.

 Se preocupó por la educación, los caminos, la paz y el orden social, la reforma de los códigos, la creación de nuevos ministerios y fue propuesto inclusive para presidir la Cámara de Diputados en 1879.

 El 2 de agosto de 1879 pide ser relevado del ejercicio del cargo de diputado por Paita, y que en su lugar las asuma el suplente Raygada para que provincia no se perjudicase. Tuvo una muerte gloriosa en Angamos, el 8 de octubre de 1879.

No hay comentarios:

..."Es al pueblo a quien corresponde tomar las decisiones"