La fiesta del agua es un ritual tradicional andino cuyo origen se pierde en el pasado. La celebración consiste en una serie de "pagos" a la Mama Pacha para conseguir buena cosecha y buen año agrícola en el futuro, motivo por el cual algunos investigadores consideran que es el Año Nuevo Andino. La fiesta se realiza en diversos pueblos de los Andes, coincidiendo con el fin del otoño y el inicio de la primavera entre agosto y octubre. Llegado el día, camino del agua nueva: la sangre de los wamanis que fecudará la Madre Tierra para que dé frutos de vida a la comunidad.
A pesar de que para el catolicismo es una fiesta pagana, y para los pueblos andinos un ritual de profundo sentimiento religioso, ambas creencias se unen en ceremonias que combinan ambas creencias.
Agua Bendita
En diversos pueblos del ande la fiesta del agua toma otros nombres tales como "Champería", "Yarka Aspi", o "Aporque", siempre teniendo en común la preparación de la tierra, la siembra, la cosecha, la maración del ganad, pagos u ofrendas a la "mama Pacha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario