El presidente Alan García dijo hoy que Perú entrará a una "economía de guerra", pese a registrar la mayor expansión económica en la región, frente al aumento en el precio del petróleo, el cual -advirtió- podría obstaculizar el crecimiento del país.
"Este año necesitamos ponernos en una situación de economía de guerra frente a los aumentos (de precios) del petróleo, que inevitablemente seguirá, posiblemente, a 120 (dólares el barril)", manifestó en breves declaraciones a Radioprogramas del Perú.
El líder del gobernante Partido Aprista Peruano sostuvo que el constante incremento en el precio del crudo puede "obstaculizar" el crecimiento y los precios internos, reseñó DPA.
La economía peruana espera crecer siete por ciento este año, mientras la región crecería 4,5 por ciento, aunque la expansión de Perú sería similar al 2007, pero menor al 8,0 del 2006.
García, no obstante, aseguró que Perú ha tomado las previsiones y precauciones para blindar al país frente a los efectos del alza internacional del petróleo.
Insistió en la necesidad de que el país busque una alternativa energética, como el gas natural, pues el Perú cuenta con el importante yacimiento de Camisea, cuya reserva probada llegaría a 20 trillones de pies cúbicos.
Camisea está ubicada en la andina región del Cusco, a 1.170 kilómetros al sureste de Lima y por encima de los 3.400 metros de altura. El gobierno espera aprovechar este recurso e impulsa los trabajos de exploración en otras partes del país.
Abogado de 57 años, García sostuvo el miércoles último que el aumento de las reservas de gas puede ofrecer a los peruanos, inversionistas y empresarios un desarrollo sin depender del precios del petróleo, que ya superó los 100 dólares por barril.
En esa ocasión dijo que su gobierno ha iniciado una enérgica política para gasificar el transporte y la industria del país sudamericano, que incluye la reducción de impuestos a la importación de automóviles nuevos que usen gasolina y ser reconvertidos a gas natural vehicular.
El Ministerio de Economía pidió la semana pasada al Ejecutivo la aprobación de recursos por 66 millones de dólares para un Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles derivados del petróleo, para seguir atenuando el impacto del alza del crudo en el mercado local.
Dicho fondo ha venido compensando un promedio de 16 millones de dólares semanales y de continuar el incremento del crudo, obligará al país andino a apelar a mayores recursos económicos, según los expertos.
El presidente de la empresa estatal Petroperu, César Gutiérrez, señaló que el fondo cuenta con unos 33 millones de dólares, monto que permitirá asegurar compensaciones para algunas semanas.
La violencia en el Medio Oriente y la caída del stock de combustible en Estados Unidos han sido los factores que han generado la intempestiva alza, de acuerdo a Gutiérrez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario