Para los cusqueños el verdadero descubridor de Machi Picchu no fue Hiram Bingham sino su paisano Agustín Lizárraga, quien junto a unos amigos recorrió la ciudadela de Machu Picchu el 14 de julio de 1902, es decir, nueve años antes que el explorador estadounidense, quien se atribuye haberlo hecho el 24 de julio de 1911.
Esta versión dada por primera vez por el ex alcalde cusqueño José Gabriel Cosío (1887 - 1960) es ratificada porr la historiadora Mariana Mould en base a documentos publicados por Alfred Bingham, hijo y biógrafo oficial del famoso Hiram Bingham, en el libro "Retraro de un explorador, hiram Bingham, descubridor de Macchu Picchu".
Alfred descubrió en la libreta de campo de su padre: "Agustín Lizárraga e sel descubridor de Machu Picchu y vive en el pueblo de San Miguel....". Además que en una de las paredes del templo de las tres ventanas figuraba una inscripción a carbón que decía "Lizárraga, 14 de julio de 1902". También demostró cómo su padre fue modificando en sucesivas publicaciones su argumentación para transformarse en el descubridor científico de Machu Picchu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario