Los desastres naturales siguen azotando Ica. La madrugada de ayer cerca de 300 viviendas de la provincia de Nasca, así como varias hectáreas de cultivo, quedaron inundadas al desbordarse el río Aja como consecuencia de las continuas lluvias. El agua invadió las principales calles de la ciudad e incluso llegó hasta la Plaza de Armas.
El alcalde Daniel Mantilla informó que el río se había desbordado por el debilitamiento de una de las defensas ribereñas en el sector de Belén.
Señaló, además, que las viviendas más afectadas son las de adobe. “Estas casas están a punto de caer o ya se cayeron. Es una situación complicada la que estamos viviendo”, manifestó.
Conocida esta nueva tragedia, el presidente de la República, Alan García, informó que se había conformado una comisión del gobierno y del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para evaluar los daños y enviar ayuda a los damnificados.
Indicó que afortunadamente en la víspera se transfirió un monto por 67 millones de soles a Indeci, debido a que los almacenes habían quedado desabastecidos tras el terremoto del 15 de agosto en Pisco y otros desastres naturales.
Precisamente el ministro de Agricultura, Ismael Benavides Ferreyros, llegó a Nasca y dispuso el reforzamiento de las zonas ribereñas del río Aja para evitar que se produzcan nuevos desbordes.
Dijo que aún no se tiene información sobre la cantidad de hectáreas de cultivos dañadas, pero admitió que “el mayor problema es el que se generó en la ciudad con la caída de viviendas”.
MAS DATOS
Durante más de 10 horas estuvo bloqueada la Carretera Central, a la altura del kilómetro 67, en el distrito de San Jerónimo de Surco, luego de la caída de un huaico. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tuvo que enviar maquinaria pesada para restablecer totalmente el tráfico vehicular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario