Los otros dos aspirantes a candidatos, el también demócrata Barack Obama, senador por Illinois, y el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, decidieron seguir su campaña por otros lugares del país, para trasladarse mañana a sus respectivos feudos y esperar la decisión de sus votantes registrados en el partido.
Clinton y McCain se quedarán en Nueva York hasta mañana, cuando tendrán lugar las votaciones primarias del denominado "supermartes", destinadas a aclarar el camino hacia su designación como candidatos presidenciales de sus respectivos partidos.
"Pocos días serán tan importantes como mañana, cuando millones de estadounidenses harán oír sus voces", indicó hoy en un comunicado de prensa la senadora por Nueva York Hillary Rodham Clinton, que esta misma noche celebrará en Manhattan su último acto electoral de esta etapa.
La aspirante demócrata, que mantiene una dura pugna con su compañero de partido, Obama, por lograr las preferencias de los estadounidenses, pasó parte del lunes en el vecino estado de Connecticut y después por Massachusetts, para acabar el día en Nueva York.
En Connecticut, la ex primera dama vivió uno de los momentos más emotivos de su campaña, cuando se encontró con uno de sus antiguos compañeros de la Facultad de Derecho, Penn Rhodeen, y este le recordó sus inicios en 1972 como abogada defensora de los derechos infantiles.
"La verdad es que siempre has sido una campeona para los niños. Bienvenida a casa, mi querida amiga. Estamos muy orgullosos de ti", dijo Rhodeen a una Hillary, visiblemente emocionada, que controló su voz, y bromeó al decir: "Había dicho que no lloraría. Está claro que todavía no he llegado ahí".
La senadora neoyorquina, que ha llegado a esta etapa final hacia el "supermartes" con afonía y con claros signos de agotamiento, le saca una ligera ventaja a Obama, su rival en la carrera hacia la Casa Blanca.
En el estado de Nueva York, Clinton cuenta con el 53 por ciento de los votantes demócratas, mientras que Obama tiene con el 39 por ciento, según uno de los últimos sondeos dado a conocer por la prestigiosa Universidad de Quinnipiac.
En el caso de McCain, el senador por Arizona eligió el escenario de la estación Grand Central de Manhattan para hacer su aparición junto al ex gobernador de Nueva York George Patakli, quien le dio su apoyo, y el ex alcalde de la Gran Manzana Rudolph Giuliani, ya retirado de esta carrera electoral.
Varios centenares de simpatizantes esperaron a McCain en esa estación de trenes, algunos de ellos portando pancartas, en las que podía leerse "Nueva York adora a McCain" y "Vote para McCain", en español, y otras como "Una vida de servicio" y "McCain nos mantendrá a salvo" en inglés.
Pero también un grupo de seguidores de Hillary Clinton colocó sus pancartas detrás de los líderes republicanos para pedir el voto para la senadora demócrata, lo que ocasionó que simpatizantes de McCain, además de gritarles que se fueran, utilizaron sus paraguas para ocultar esos carteles.
Pataki, gobernador de Nueva York entre 1995 y 2006, anunció públicamente su apoyo a la candidatura de McCain, de quien alabó su experiencia y capacidad de liderazgo.
"Nadie está mejor preparado para luchar contra el terrorismo", aseguró, al tiempo que destacó su valía para unir a los estadounidenses "en estos tiempos difíciles".
"Hemos tenido un excelente súper domingo (por el triunfo de los Gigantes frente a los Patriotas de Nueva Inglaterra en la final de la Super Bowl). Tengamos un maravilloso "supermartes" con una gran victoria del senador McCain en el país, que le impulse a la presidencia", agregó.
Giuliani, que abandonó la carrera a la nominación después de perder las primarias en Florida y ha decidido también apoyar a McCain, bromeó con que había perdido todas las primarias ante él, pero reveló que el domingo le había ganado una apuesta sobre el resultado de la Super Bowl del fútbol americano.
"Apoyo a McCain porque tiene el carácter, el coraje y también la determinación para gobernar este país en momentos en que estamos en guerra", declaró Giuliani.
El senador por Arizona afirmó sentirse muy honrado de estar en Nueva York, con este grupo "de grandes amigos" y alabó las gestiones de Pataki y Giuliani cuando gobernaron el estado y la ciudad.
Aseguró que mañana le iba "a ir bien" y agregó que "competirá y ganará" en el estado de Nueva York en noviembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario