La página de la juventud es una página de RIBUE Producciones al servicio de Acción Popular

miércoles, 11 de noviembre de 2009

SEGUNDO GOBIERNO DE FERNANDO BELAUNDE TERRY

EL SIGUIENTE ES UN TRABAJO REALIZADO POR ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE LIMA A LOS CÚALES AGRADECEMOS SU PARTICIPACIÓN Y SU ÍNTERES POR DESARROLLAR ESTE TIPO DE TEMAS RELACIONADOS CON LA CUULTURA E HISTORIA DE NUESTRO AMADO PERÚ.

ADELANTE..!!!

•JACKELINE VINGERHOETS
Campaña y llegada al poder.

•ROCÍO CASTRO PINTO
Inicios del terrorismo.

•MARCIAL TAPIA
Crisis económica y Fenómeno del niño.

•GERMÁN CÓNDOR
Conflictos y relaciones internacionales.

•RICARDO BURGA
Fin del gobierno (Balance de lo positivo y negativo.)




Introducción

En el siguiente trabajo tocaremos el segundo gobierno de uno de los mejores presidentes del Perú. Fernando Belaunde Terry, donde explicaremos las causas de los principales aciertos y desaciertos ocurridos en este quinquenio (1980 – 1985).
Es importante tocar este tema pues nos ayuda a comprender mejor nuestro presente y como las acciones del pasado repercuten en el presente y tienen consecuencias nefastas.

Uno de los principales temas que se tocarán en este artículo será el nacimiento del terrorismo con Sendero Luminoso y el MRTA (Movimiento Revolucionario Tupac Amaru). Asi como las causas del porque de su crecimiento. Lo que nos ayudará a comprender las dos décadas más crueles vividas en el Perú.
Veremos también las relaciones exteriores y sobre todo el conflicto con el Ecuador del “falso paquisha” que nos ayudará a conocer las actuales relaciones que llevamos con ese país y cuales fueron las causas de ese conflicto y que recientemente se han solucionado.
El objetivo de este trabajo es conocer un poco más acerca de nuestro pasado para conocer mejor el futuro y no repetirlo. Las cosas buenas son de admirar durante este gobierno, pero como siempre buscamos explicar las causa de las malas cosas hechas durante este gobierno.

----------------------------------------------------------------

Campaña y llegada al Poder de Fernando Belaúnde Terry

Al regresar el arquitecto Fernando Belaúnde Terry al Perú halló una oportunidad propicia para renovar e intensificar su campaña electoral para ser presidente de la republica, con un país empobrecido y con miedo a la dictadura.
Su campaña se baso en dar una imagen carismática, eso ayudo mucho a su campaña, porque el país vivía un periodo de maltratos por los militares que eran muy rígidos y abusivos; él con su gracia, dominio de personalidad, tranquilidad y amabilidad, conquisto a todos los peruanos, que no dudaron en votar por él
Prometió un programa de ofertas electorales, que incluía un millón de empleos, la construcción de viviendas a bajo precio donde podrían ser compradas con grandes facilidades y carreteras donde se una la costa, sierra y selva.,basada en el crecimiento y desarrollo nacional,, también restablecimiento de la democracia con ayuda de sus colaboradores del partido acción popular y con los otros partidos políticos que deseaban la paz y la libertad de expresión para todo el pueblo peruano.,
También prometió propuestas económicas, e industriales a favor de la población. Y en el sector agrícola devolver las tierras a sus propietarios y dar más trabajo en ese sector.
Su campaña tuvo la particularidad de que recorrió todo el interior del país hasta en los lugares donde nunca antes había llegado ningún otro presidente esto ayudo a que más gente votara por el ya que lo conocían en persona

Tras 12 años de gobiernos militares el General Francisco Morales Bermúdez convoco a elecciones para mayo de 1980 esta elección era diferente a las anteriores en primer lugar porque lo poco que quedaba de la derecha tradicional prácticamente había desaparecido como parte de la violenta transformación sociopolítica de los años 70. En segundo lugar, la izquierda, como un disímil conjunto de fuerzas con diferentes ideologías, estrategias y tácticas, aparecía como la novedad más importante de la vida político-partidaria de entonces. En tercer lugar el número desmesurado de candidaturas en total se presentaron 15 candidatos, En cuarto lugar ninguno de los candidatos era independiente, todo pertenecían al a un partido político. Por ultimo la gran mayoría de los electores concurrían a las urnas por primera vez debido a que se amplio el voto a los jóvenes de 18 años de edad, se amplio el voto a los analfabetas y se instauro el preferencial.
Existía un ambiente tenso por la presencia del terrorismo, la gente tenía temor de acudir a las ánforas, una semana antes de las elecciones el grupo terrorista Sendero Luminoso incendió un local municipal, las ánforas y las cédulas electorales en el poblado de Chuschi, en el departamento de ayacucho (cuna del terrorismo) esto influyo en la población de tal manera que el 15% de los votos fueron en blanco.
Los principales candidatos para la elección a la presidencia eran tres: Fernando Belaúnde Terry, líder de Acción Popular, Ex Presidente derrocado por el golpe de Estado del general Velasco Alvarado, Armando Villanueva del Campo, por el partido aprista peruano con mucho arraigo popular y Luis Bedoya Reyes, ex Alcalde de Lima representante del Partido Popular Cristiano. Cuando se realizaron las elecciones presidenciales el 18 de mayo de 1980, hubo una concurrencia de 5’307 465 electores; Belaúnde logro ser el ganador con el 45.4% gracias a que esta era la ultima elección en la que todavía no era valida la norma de que se necesitaba al menos la mitad de los votos para ganar la elección.; mientras que sus competidores solo obtuvieron: el partido Aprista 27.4% y el partido Popular Cristiano 9.6%.
Uno de los factores que influyo en que Belaúnde gane las elecciones presidenciales fue la muerte de Haya de la Torre que desencadeno una fuerte pugna entre sus líderes más importantes del partido aprista. Se dividieron los apristas en dos partes: por un lado estaba el ala radical, representada por Armando Villanueva del Campo, quien contaba con el apoyo de Alan García, que solo tenía 30 años de edad .y por otro lado la posición más centrista con Andrés Townsend Ezcurra.
Belaúnde asumió el mandato el 28 de noviembre de 1980 obteniendo mayoría parlamentaria en el congreso y ese mismo día promulgo la constitución de 1979, declaro la amnistía política general y dispuso la devolución de los diarios y medios de comunicación incautados a sus legítimos propietarios. Esta vez tenía la mayoría en la cámara a comparación del anterior gobierno y la mayoría relativa en el senado porque esta vez los representantes de la Partido Popular Cristiano se unieron con los del Acción Popular Se renovó totalmente el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo del Perú. Este gobierno generó muchas expectativas entre la población, ya que se trataba del retorno a la democracia . que era el punto mas fuerte debido al clima dictatorial existente, y al hecho de no haber concluido su periodo para el que fue elegido, la gente sentía que era una forma de reivindicarlo


El golpe de estado había llevado al país a una crisis económica y social, donde había escasez y racionamiento de alimentos, los medios estaban estatizados, y había escasez de combustible

CONCLUSIONES


•El Perú vuelve a la democracia después de varios años de varios gobiernos dictatoriales.

•Belaúnde llego al poder gracias a que tuvo un gran carisma por haber tenido una campaña que llego a lugares que nunca nadie antes había llegado y por el problema que tenía el APRA.

•Belaúnde fue el último presidente que no necesito tener por lo menos la mitad de los votos para llegar a la presidencia.

•Belaunde gracias a la alianza que logro con la Partido Popular Cristino pudo tener la mayoría en la cámara.

•El Perú puso todas sus expectativas en el gobierno de Belaunde ya que los gobiernos militares fueron un fracaso.

•Se ve como Sendero Luminoso desde que empieza el gobierno de Belaunde a está presente y está organizado para cometer un ataque como ese incendio


Terrorismo en el 2do gobierno de Fernando Belaunde: Sendero Luminoso y el MRTA (1980 – 1985)

El 2do gobierno de Belaunde estuvo marcado por distintas situaciones como el fenómeno del niño, crisis económica etc. pero ninguna marco tanto en la historia del Perú como el terrorismo. En esta etapa se dio el comienzo de lo que sería una triste realidad que le toco vivir al Perú, sobre todo a sus zonas más pobres y marginadas. La parcial indiferencia del gobierno de Belaunde por querer de alguna forma minimizar el problema provoco una sangría y dolor incalculable en la población tanto con sus muertos y desaparecidos.
El presente trabajo se analiza los orígenes fundamentales de Sendero y el MRTA y sus acciones a partir de 1980 a 1985 y la posición que tomo el 2do gobierno de Belaunde para erradicar este problema.

ORIGENES PARTIDARIOS E IDEOLOGICOS
Sendero Luminoso

Lider: Abimael Guzmán Reynoso “Presidente Gonzalo”. Su liderato fue establecido en la tercera Conferencia Nacional del Comité Central Ampliado en 1983 en la que lo nombran presidente del PCP, del EGP y de la Republica popular del Perú.
La base ideológica y política de Sendero Luminoso esta dentro de la llamada Base de Unidad Partidaria la que consta de 3 elementos fundamentales:
- Concepción ideológica: El Marxismo-Leninismo-Maoísmo-Pensamiento Gonzalo .
- En las Bases de la discusión del Partido Comunista Peruano se puede extraer una idea general de este :
“Continuando el desarrollo del marxismo-leninismo-maoísmo, el Presidente Gonzalo enarbola, defiende y aplica esta nuestra invicta e inmarcesible ideología constituyendo el marxismo- leninismo- maoísmo -pensamiento Gonzalo, la base de unidad del partido, desarrollando la revolución peruana y aportando a la revolución mundial.”
El pensamiento Gonzalo aspiraba a ser una doctrina ya que sus seguidores, los senderistas veían este pensamiento como la guía para la revolución peruana en la que viene a ser la aplicación del Marxismo-Leninismo- Maoísmo a la realidad peruana. Aunque para esto se les exigía un estudio a profundidad de este pensamiento para poder comprender la línea política general en la que se encontraba principalmente la línea militar.

• El programa (efectuación de los actos que querían realizar)
- Aquí se establecía los objetivos) para lograr la captura del poder en el país basados en su ideología. Se dividía en: Programa Concreto y General.
• La línea política general (como agrupar a los diversos estamentos de la sociedad.
- La línea internacional, la revolución democrática y la línea militar( sus elementos son: La guerra popular, La construcción de las fuerzas armadas revolucionarias FAR y La estrategia y táctica)

Sendero Luminoso estableció ciertos planes para lograr su propósito: llegada al poder en los cuales se divide en:
- Plan de inicio (17 de mayo – diciembre de 80)
- Plan de despegar guerra de guerrillas (Enero 81 – Enero 83)
- Plan de conquistar bases de apoyo (Mayo 83 – Setiembre 86)

(Existen posteriores planes pero solo nos enfocaremos hasta finalizar el gobierno de Belaunde)


Formas de Lucha
Se dio mediante:
- Combates Guerrilleros
- Sabotaje
- Aniquilamientos selectivos
- Agitación y propaganda
- Paros armados

Movimiento revolucionario Túpac Amaru (MRTA)

Líder: Víctor Polay Campos , “Comandante Rolando”.

Ideario del MRTA:

- El MRTA busca en la historia del Perú y sus raíces la justificación de su existencia como organización política (desde la resistencia indígena al colonialismo español pasando por la revolución de Túpac Amaru hasta nuestros días. )

- La forma como asume la ideología marxista-leninista en la que ve esta combinación de ideologías como un dinámico conjunto de leyes y principios que se nutren con lo más avanzado del pensamiento y la praxis revolucionario de la época.

- Su programa dicta la revolución socialista como el objetivo a conquistarse. El socialismo es la única salida a la profunda crisis del sistema imperante.
El MRTA considera que dentro del nuevo estado que quieren establecer es factible la amplia libertad política y cultural del pueblo, logrando superar los abismos sociales que separa a la población se lograra la verdadera libertad del pueblo.

Proyecto y organización

1) La guerra revolucionaria (formas de lucha y organización que supeditan a la lucha armada)

2) La construcción de la fuerza política y la fuerza militar del pueblo en la medida que se impulsen mutuamente.

3) La guerra revolucionaria se desarrolla tanto en la ciudad como en el campo.

Acciones del 2do gobierno de Belaunde frente al terrorismo

En este gobierno se pretendió ocultar al país la rebelión que se formaba y que exploto en Chuschi en mayo de 1980(El 17 de mayo de 1980 en la localidad ayacuchana de Chuschi, un grupo armado de cinco encapuchados irrumpió en el local donde se guardaban las ánforas y padrones para las elecciones nacionales del siguiente día y quemaron once de ellas , tenían como líder a Edith lago). Se fortaleció la zona con destacamentos policiales en medio del absoluto silencio. A fines de 1981, se comenzó atacar puestos policiales por lo que a las provincias ayacuchanas afectadas se les declaro Zona de Emergencia .La prensa a raíz de esto comenzó a especular de terrorismo con la cual vinculaban también al narcotráfico y la subversión pero esto se negaba por todos los medios y solo se atinaba a esclarecer que pertenecían a hechos puramente delincuenciales. Esta posición se mantuvo hasta el fin del gobierno de Belaunde.
Desde Chuschi hasta el 29 de diciembre de 1982, día en que las Fuerzas Armadas junto a las fuerzas policiales ingresan a combatir la subversión en Ayacucho, se desarrolla una primera etapa de la «guerra» desencadenada por Sendero Luminoso. También en 1982 se dio el despliegue de Sendero Luminoso con el escape de la cárcel de Huamanga Sin embargo, lograron la fuga de 304 presos, (de los cuales aproximadamente 70 eran senderistas) entre los cuales se encontraban Hildebrando Pérez Huarancca y Edith Lagos. A pesar de la intervención de los militares la implementación de la practica neocolonial de enfrentar nativos con nativos mediante la formación de rondas o grupos de defensa civil la rebelión siguió creciendo ya que en 1983 se produjeron 1,123 acciones de sabotaje, terrorismo y guerrilla, contra las 891 que ocurrieron en 1982, las 715 de 1981 y las 219 de 1980 .
La creciente sensación de desgobierno, debido homocidio de funcionarios públicos y los continuos asaltos a puestos policiales en Ayacucho, aceleró la decisión del ingreso de las fuerzas armadas en la lucha antisubversiva. El 27 de Diciembre 1982, Belaunde dio un ultimátum de 72 horas para que los terroristas entreguen sus armas antes que las fuerzas armadas tomaran el control de la zona de emergencia. El 31 de diciembre dos mil efectivos tomaron posesión de las provincias en emergencia. Las provincias de Huanta y La Mar fueron asignadas a la Infantería de Marina bajo la dirección del comandante Vega Llona. Comenzaba la etapa más sangrienta del conflicto armado interno en la sierra sur-central.

A raíz de tantos ataques a comunidades campesinas así como las respuestas en contra a los senderistas( la más sonada, fue la de los iquichanos en las alturas de Huanta, quienes en enero 1983 mataron a 7 senderistas en la en Huaychao, como reacción al homicio de autoridades comunales.) y el ataque a una comisaria en Villa el Salvador(por parte del MRTA) el gobierno de Belaunde decidió establecer el 20 de julio de 1984 en acuerdo con el consejo de ministros y por medio de una resolución suprema, el control absoluto por parte de las Fuerzas Armadas ya que el gobierno buscaba desenfrenadamente acabar con esta guerrilla ante el fracaso de las fuerzas policiales.
Esta medida conllevo aun más al caos ya que el resultado fue desastroso, el terrorismo (Sendero Luminoso y el MRTA) continuaron en ascenso; en 1984 ocurrieron 1.760 acciones y en 1985 aparecieron 2050, más aun en 1984 con la penetración del MRTA .

Al finalizar el gobierno de Belaunde Terry se vio que Sendero Luminoso y el MRTA habían avanzado más de lo que se imagino comenzando una etapa oscura en la historia peruana tanto por el terrorismo como por la violación de derechos humanos(Informe de Pérez Esquivel) realizados en el gobierno de Belaunde.

Análisis del tema:
En mi opinión este tema es uno de los más importantes, por no decir el más importante del gobierno de Belaunde ya que relata cómo se dio inicio a la época de terror en el Perú. En el libro de Estado y guerrillas en el Perú de los 80’s de Yehude Simón pude ver una visión más neutra de lo que viene a ser la historia de esta época y no solo enfocarse en el terrorismo en si sino en las acciones del gobierno de Belaunde. En los 2 libros “Sendero” de Gustavo Gorriti y “Inicio, desarrollo y ocaso de terrorismo en el Perú” de Benedicto Jiménez se puede apreciar los orígenes, avances y etc. de Sendero Luminoso y el MRTA dando una idea amplia de cómo operaban y se organizaban. Y por último, en los informes de La Comisión de la Verdad y Reconciliación se puede ver una visión más amplia de las acciones y atentados que realizo el terrorismo tanto en provincia como en Lima. Desde mi punto de vista, este tema nunca debe de ser olvidado ya que es una etapa dolorosa pero importante en nuestra historia ya que un país que olvida su historia está condenado a repetirla.


Crisis económica en el segundo gobierno de Fernando Belaunde

En esta parte trataremos como la situación económica del país tiende a caer drásticamente en segundo gobierno de Fernando Belaunde debido a varios factores que se dan simultáneamente como fueron entre los más importantes las limitaciones del modelo liberal-conservador del gobierno, el fenómeno oceánico-atmosférico del niño en 1983, pero también destacando algunas malas decisiones del gobierno que mas que calmar la situación fueron elevando poco a poco la inflación y el malestar general de la población y algunos factores extras que terminaron de desencadenar toda la situación como las migraciones de la sierra a la costa que termino en un desbalance de fuerza laboral inusitada que lleva a la formación de grupos guerrilleros como el MRTA y Sendero luminoso. Finalmente mencionar algunos índices importantes como la inflación que crece llegando a tener los índices más altos del siglo, como nuestra moneda se devalúa llegando a producirse una incesante depreciación del sol, y como fluctuó la deuda externa en este periodo.

Antes de comenzar a comentar el segundo gobierno de Fernando Belaunde, cabe mencionar que cuando este sube al poder el Perú se encontraba en una tendencia negativa, pues venia de enfrentar la recesión de los 80 y una seria crisis financiera, el país no había crecido entre 1975 y 1979, al contrario la economía había sufrido un colapso en la estabilidad financiera y al mismo tiempo se había dado un crecimiento excesivo de la presencia del estado en las actividades productivas.

Cuando Fernando Belaunde sube a la presidencia del Perú, a sus 77 años, el estado plantea una serie de medidas restructuración para plantear el pluralismo económico, sosteniendo que la iniciativa privada era libre, y para ejercer una economía social de mercado. La naturaleza de una nueva economía mixta quedaba clara cuando se permitió la actividad empresarial del estado con la fin de prestar servicios públicos y alcanzar los objetivos de desarrollo.
Este esfuerzo por poner en marcha una economía liberal, coincide con los modelos de Argentina, Chile y Uruguay; sin embargo, la meta era implementar cambios dentro de los límites democráticos, queriendo decir, que la aplicación del nuevo modelo tenía que hacerse tomando en cuenta las posibles reacciones, tanto positivas como negativas de los diversos grupos de la sociedad.
El primer paso en el año 1980 fue eliminar los subsidios que mas que ayudar el déficit fiscal, prevenían su crecimiento, sin embargo esto no ocurrió en la cantidad necesaria; es por esto, que las medidas de ajuste se dieron a partir de enero de 1981, cuando ocurre una de las primeras medidas económicas fuertes, se elevan los precios controlados sustancialmente. A pesar que esto tendría un efecto inflacionario, la reducción de subsidios y controles de precios buscaban que los precios llegaran a un nivel correcto.
Estas medidas hicieron que se dé un cambio en el equilibrio económico entre 1980-81

• Se reducen los ingresos de 44.9% a 38.9% del PBI

• Disminuyen los gastos corrientes de 42.4% del PBI a 38.3%

• El ahorro público cae de 2.5% del PBI a 0.6%

• Déficit fiscal de 6.6% del PBI

La combinación de la liberación de importaciones con un excesivo incremento en la inversión pública, fueron los dos factores determinantes de la evolución negativa de la situación fiscal.
El banco central de reserva aplica un freno monetario, negándose a financiar con emisión monetaria el exceso de gasto gubernamental, por lo que el gobierno central busca otra fuente de financiamiento que fue el endeudamiento externo.

La deuda externa total creció de $ 9.606 millones de dólares a $ 11.465 millones entre 1981-1982.
La recesión internacional agrava la situación nacional haciendo que los precios de las exportaciones caigan rápidamente, causando una reducción en el valor de lo exportado. A todo esto se le suma la elevación de la tasa de interés de la deuda externa, que frente a la crisis de 1982 acabaría por hacer que la banca
Tasas de Crecimiento (variación porcentual anual)

privada internacional deje de prestarnos dinero.
PBI Consumo Inversión Exportaciones Importaciones
1980 4.9 6.4 44.6 -11.6 36.4
1981 5.1 2.7 24.1 0.2 18.7
1982 -0.2 1 -8.8 11.6 1.5
1983 -12.6 -4.9 -39.1 -11.6 -25.6
1984 5.8 3.2 -8.1 5.3 -19.5
1985 2.2 4.2 -14.9 3.5 -7.7

Toda esta situación obliga a dar un cambio drástico en la política económica a partir de 1982, sin embargo las importaciones siguieron altas y el sector público no se ajusto ante el entorno internacional.
En abril de 1983, el país decide no pagar más los intereses de la deuda externa y logra reprogramar los pagos de esta hasta el próximo año, sin embargo la mala situación económica del país no permitió cumplir con los pagos, por lo que en agosto de 1984 se deja de pagar la deuda externa.
En 1983 la situación se agrava aun más considerándose este el peor año del gobierno, pues ocurre un hecho inesperado: la corriente del niño azota al país con gran fuerza, sumado a la política fiscal y monetaria que terminarían por hacer que el gasto público se reduzca en un 7%.
Desde los primeros meses de este año, la inflación sube a un ritmo anual de tres dígitos y los precios se disparan, entre el año 1982 y 1983, la producción industrial disminuyó en un 25%, la agrícola en un 17% y la de construcción en un 19%.
El fenómeno del niño agrava enormemente la situación del país, junto con la recesión venia de antes. En 1983 la agricultura cae 12%, la pesca 40%, la minería en 8% y la industria procesadora de recursos primarios en 17%. Acabando en una disminución de casi 12% del PBI de los cuales solo el 4% es causante dicho fenómeno. El mismo caso se da con el tema de la inflación, la cual llega a ser de 125.1% de los cuales solo el 17% son atribuidos al fenómeno natural.
El desastre natural llega a causar grandes pérdidas por más de $ 1,500 millones de dólares, afectando negativamente a la agricultura y a la pesca, destruyendo poblados en el norte del país, aumentando el gasto del estado enormemente.
A todo esto se suma la temporada de sequias que se producen en los departamentos de Puno, Cusco y Apurímac que por una parte retrasó el mercado productivo regional y por otra causa gastos extras al estado para damnificar a esta población que alcanzó aproximadamente 300 mil familias campesinas, cuya actividad económica fundamental era la actividad agrícola.

Evolución de la extracción y producción de Anchoveta, limón y algodón

1982 1983 1984
Anchoveta1720. 4118.4 23
limón 50 37 74.1
Algodón 256.1 105.1 202.6




Junto con esto se da la caída de la inversión privada en un 35%, manteniéndose esta cruda situación por el largo de 18 meses.
En el año 1984 para salir de la recesión, se dan una serie de medidas como elevar el arancel promedio, elevan los subsidios a los precios controlados manteniendo sus ajustes mensuales promoviendo la mejora de la situación, se disminuye los gastos corrientes de 47% a 40% del PBI, logrando que el ahorro corriente pase a ser positivo, de -2.5% del PBI a 0.9% en 1984. Dicho año, la recesión económica pudo ser superada por un cambio positivo en los mercados internacionales de minerales que el país exportaba, sin embargo el aspecto financiero no vio mejoras.
Seguido a esto las exportaciones mejoran creciendo 5.3% y se reducen las importaciones a 19.5%
Para el año 1985 el país se encontraba en una situación económica deplorable con el dólar equivalente a 12,000 soles y una inflación de 230%, una deuda externa increíblemente alta de más de $ 14,000 millones de dólares, con la tercera parte de la PEA en una situación de desempleo.

Conclusiones

• Cuando Fernando Belaunde sube al poder, el Perú se encontraba en una tendencia negativa, pues venia de enfrentar la recesión de los 80 y una seria crisis financiera, el país no había crecido entre 1975 y 1979.

• Se pone en marcha una economía básicamente liberal, contrastaba con los modelos vistos en Argentina, Chile y Uruguay.

• La combinación de la liberación de importaciones con un excesivo incremento en la inversión pública, fueron los dos factores determinantes de la evolución negativa de la situación fiscal.

• La recesión internacional agrava la situación nacional, causando una reducción en el valor de lo exportado.

• En 1983 la situación se agrava aún más considerándose este el peor año del gobierno, pues ocurre un hecho inesperado: la corriente del niño que llega a causar grandes pérdidas por más de $ 1,500 millones de dólares, afectando negativamente a la agricultura y a la pesca, destruyendo poblados en el norte del país, aumentando el gasto del estado enormemente.

• En el año 1984 para salir de la recesión, se dan una serie de medidas drásticas, logrando que la recesión económica puedo ser superada por un cambio positivo en los mercados internacionales de minerales que el país exportaba, sin embargo el aspecto financiero no vio mejoras.

• Balance final año 1985: inflación de 230%, deuda externa mas de $ 14,000 millones de dólares.



Conflictos y relaciones internacionales en el 2do gobierno de Fernando Belaunde


Si hablamos de relaciones exteriores, podemos mencionar como han sido estas con nuestros países vecinos del continente. Nuestro país ha tenido buenas y malas relaciones con algunos países, por ejemplo, con Chile tuvimos un conflicto que duró años y hasta hoy hay pequeñas rencillas entre nuestro país y el vecino del sur. Enfocándonos en nuestro trabajo de investigación, esta parte se encarga de las relaciones peruanas durante el segundo gobierno del Arq. Fernando Belaunde Terry, el cual tocará a fondo el conflicto con Ecuador en el año 1981, el problema de la embajada peruana en Cuba (1980) y la intervención peruana en la guerra de las Malvinas (1982). En las siguientes líneas, explicaremos como se originó cada evento, las reacciones que tomó el presidente y cómo se puso fin a estos problemas.

LA EMBAJADA PERUANA EN CUBA

A comienzos del gobierno de Belaunde, este enfrentó su primer desafío con respecto a las relaciones exteriores. En enero de 1980, tras un violento ingreso al poder por parte de Fidel Castro, muchos cubanos quisieron escapar del régimen autoritario de Castro y en su intento por escapar unos 20 ó 30 cubanos ingresaron a la embajada peruana en un autobús. El embajador de ese entonces, Edgardo de Habich Rospigliosi, dio la orden para que las fuerzas especiales cubanas entren para desalojar a los invasores, sin embargo, esta acción no fue bien vista por el presidente Belaunde ya que optó por destituir al embajador.

Pero fue en abril cuando comenzaron los problemas para el presidente Belaunde. Un grupo de personas entraron violentamente, utilizando armas de fuego generando el pánico dentro de la embajada, además de causar la muerte de un militar cubano. Por este motivo, Fidel Castro mando una ultimátum al gobierno peruano para que entregue a los refugiados en la embajada. Ante la negativa del presidente, Castro optó por retirar la seguridad de la embajada y decidió cortar las cercas metálicas que protegían la embajada.

El punto más fuerte de este conflicto fue cuando Castro dio un anuncio que la embajada peruana estaba abierta para todas las personas que querían irse del país. Esto generó tal desesperación en la gente que cerca de 10 834 personas ingresaron violentamente a la embajada haciendo destrozos, utilizándola como refugio hasta que puedan lograr salir del país.

“…Existe un deseo de traer a este continente los grandes conflictos de los superpoderes. Ése es el problema, como ya hemos visto en el caso de Cuba. Y es una lástima, porque Centroamérica es una región que tiene que trabajar en paz porque es una región pobre.”


Finalmente la crisis en Cuba terminó en junio de aquel año (1980), cuando se repartieron visas humanitarias a las personas que a los refugiados de la embajada. En lo que respecta a nuestro país, el presidente dio asilo a 420 cubanos, cifra que se transformaría en 750. Años más tarde los refugiados emigrarían a diferentes países o algunos se quedarían en nuestro país.

EL FALSO PAQUISHA

En primer lugar, tocaremos el conflicto del falso Paquisha (alto Comaina) que sucedió en 1981 a un año de mandato. Por el año de 1978, durante el gobierno de Francisco Morales Bermúdez, el ejército peruano había abandonado algunos puesto de vigilancia territorial en la zona nororiental de la Cordillera del Cóndor. Los ecuatorianos como observaron deshabitada esa zona se apoderaron de ella, tomándola como parte del territorio ecuatoriano, fue durante un vuelo de uno de nuestros helicópteros que detectaron banderas ecuatorianas y puestos avanzados en territorio nacional. El presidente ecuatoriano Jaime Roldós Aguilera se pronunció y dijo que una nave peruana estaba entrando a zona ecuatoriana sin autorización dejando un herido en su vuelo de rutina.

El presidente Belaunde ordenó el inmediato desalojo de las tropas ecuatorianas en territorio netamente peruano. El comandante general Eduardo Salhuana Mackee fue el encargado de toda la operación para retomar territorio peruano, el cual fue llamado Paquisha. El 30 de enero se da la orden de recuperar a toda costa la zona del falso Paquisha, así que aviones bombardearon la zona a medida que tropas peruanas retomaban nuestro territorio. Toda esta operación en conjunto se llamó “Zancudo”. El mismo presidente fue hasta el lugar para asegurarse de que había sido tomado el territorio peruano, así un 31 de enero de 1981 las banderas peruanas izadas por el mismo Presidente demostraron que la zona de “falso Paquisha” fue devuelta al Perú por la acción conjunto del gobierno y el ejército peruano.

“…los soldados de ahora somos herederos de la gloria de los combatientes de la Cordillera del Cóndor y de su patriotismo, que su ejemplo constituye el acicate para continuar con nuestra preparación militar y que la sangre derramada sea el grito de aliento y compromiso.”

Luego de recuperar territorio peruano, a pesar que el gobierno ecuatoriano siguió diciendo que esas tierras le pertenecían, se mostraron mapas indicando que el territorio era nuestro poniendo fin a este conflicto; el presidente demostró un perfil diplomático y calmó las aguas. Afortunadamente, este incidente no llego a mayores aunque años más tarde habría otro conflicto con el mismo país del norte.

INTERVENCIÓN PERUANA EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS

Una guerra que comenzó un 2 de abril de 1982 y terminó un 14 de junio de aquel año. El papel que jugó nuestro país, pero especialmente el presidente Belaunde, fue crucial para que haya conversaciones de paz mas también hubo apoyo bélico por parte de nuestro país. El presidente demostró una vez más su perfil democrático ante esta situación, pero a pesar de tratar de terminar un conflicto ajeno apoyo en todo momento al país argentino.

Como mencionamos líneas más arriba el presidente dio apoyo completo, inclusive en sus declaraciones: “… el Perú está listo para apoyar a Argentina con todos los recursos que necesite…”. Nuestro país apoyo con naves, aviones, misiles de procedencia francesa; es decir, Perú fue uno de los principales aliados de Argentina a pesar de que algunos países vecinos como Chile no lo apoyaron en un primer momento.

Sin embargo, la intervención peruana no solo fue bélica sino fue conciliadora tratando de llegar a un acuerdo pacífico entre estos dos países beligerantes. Los intentos de Belaunde fueron constantes porque ya iba a conseguir que se firme la paz entre estos 2 países pero todo fracasó porque el gobierno de Margaret Thatcher ordenó el hundimiento de un crucero argentino, vaya casualidad que el misil sea de procedencia peruana. El fin de la guerra se dio el 14 de junio de 1982 con la retención de las islas de las Malvinas por parte de el país rioplatense; recién cuando iba a finalizar el gobierno de Raúl Alfonsín este viajó personalmente a lima para condecorar a presidente Belaunde por el apoyo dado. Inclusive se le levantó un busto por todo lo que ayudó al pueblo argentino durante la guerra contra los británicos.

“…yo no quiero decir todo lo que sé, porque mi intención es propender a la armonía y no a la discordia.”

En conclusión, el desempeño del presidente Belaunde en las relaciones exteriores del país durante su gobierno 1980 – 85, se basó en la diplomacia y en el dialogo. Sólo en casos de hostilidad como lo fue en el conflicto con Ecuador, el presidente tomó las precauciones del caso para hacer lo correcto y que hagan respetar los colores patrios. El presidente Belaunde demostró en todo momento ser prudente e inteligente al tomar las acciones que debía tomar como jefe de estado.

Balance del II Gobierno del 2do gobierno de Fernando Belaunde Terry

Fernando Belaunde retorna al poder, luego de haber sido desterrado Inicialmente a la Argentina por el General Velasco en el golpe de estado del 03 de octubre de 1968, retornando en 1978 al Perú. Ese año el Gobierno de Francisco Morales Bermúdez, convoca a una Asamblea Constituyente, donde Acción Popular no participa y gana el APRA, con Víctor Raúl Haya de la Torre, convocado el proceso electoral, Belaunde es elegido democráticamente el 18 de mayo de 1980, mediante elecciones generales donde se presentaron 15 candidatos de los cuales solo tres tenían verdaderas opciones de ganar.

. Por Acción Popular Fernando Belaunde Terry
- Por el APRA Armando Villanueva del Campo.
- Por el PPC Luis Bedoya Reyes.

“Belaunde obtuvo un triunfo bastante holgado alcanzando el 45.4% del total de los votos válidos, en tanto que Villanueva sumó el 27.4%. Fue la última elección en que el Presidente del Perú, se elegía si lograba superar el 33% de los votos”.

El 28 de Julio de 1980, el nuevo presidente del Perú, asume sus funciones recibiendo un país donde los derechos ciudadanos habían sido permanentemente atropellados, con un Poder Judicial sometido y sujeto a la voluntad del Gobierno Militar.

En Lo económico, la estatización que efectúo el Gobierno Militar, había permitido que el estado manejara prácticamente casi toda la actividad productiva y los servicios fundamentales, las empresas estatales habían aumentado de 29 a 324.

Belaunde recibe un Gobierno fuertemente endeudado, con lento crecimiento interno, la Balanza de Pagos era negativa (Exportaciones vs. Importaciones), la recesión era evidente, las exportaciones se habían reducido de 19 a 10% de los ingresos netos.

En el aspecto regional la inversión pública solo se había centralizado en Lima.

Es en medio de esta coyuntura en que Belaunde jura como nuevo presidente devolviendo, ese mismo día, todos los medios de comunicación a sus legítimos dueños y también pone en vigencia la nueva constitución aprobada en 1979, en lo que se puede calificar, y sin duda lo es, la primera señal de un gobierno democrático y transparente.

De esta forma fue como el presidente Belaunde caracterizó a su gobierno, un gobierno que devuelva la democracia. Denominándolo en su discurso inaugural a su segundo Gobierno como el Gobierno del Quinquenio de la Educación

Establecido el nuevo Gobierno, se encuentra con un serio problema y del cual no había sido informado por la Junta Militar que Gobernó durante 11 años el País, fue la aparición del movimiento Terrorista Sendero Luminoso que ocasionó más de 20,000 muertes. Aunque muchos dicen que Sendero se inició en la época del gobierno de Belaunde, este grupo tuvo sus inicios en los tiempos del régimen militar (1968 – 1980). Con charlas ideológicas en la Universidad de Huamanga (Ayacucho) , Incluso su primera incursión violenta ocurrió un día antes de las elecciones del 18 de mayo de 1980 donde se incendió el local municipal, las ánforas y las cédulas electorales en el poblado de Chuschi en la, hasta entonces, apacible y tranquila ciudad de Ayacucho.

Algo que se le criticó a Belaunde y que influye determinadamente en el balance final de su gobierno fue, que ante estos primeros ataques subversivos el presidente y en especial su Ministro del Interior José María de La Jara y Ureta, se mostraron incrédulos. Posteriormente el Presidente Belaunde reacciona pero no con la energía ni al tiempo que se le esperaba ni por la gravedad que el asunto exigía. En ese entonces nadie se imaginaba que estos actos aislados, eran el comienzo de las dos décadas de terror más grandes que viviría el Perú.

CONFLICTO CON EL ECUADOR.-
En el año 1981 llegan las primeras noticias de un enfrentamiento en la zona de la cordillera del cóndor con Ecuador. Los ecuatorianos pretendían reclamaciones hasta el río Amazonas.
En términos estrictos no fue una guerra, sino solo un grupo de pequeños enfrentamientos o pequeñas escaramuzas ya que Ecuador no reconocía el tratado de 1941. Ante esto el presidente Belaunde tuvo que utilizar a las fuerzas armadas, lo que originó casi un conflicto armado y sobre todo gastos económicos.

Este enfrentamiento también denominado “Falso Paquisha” ya que Ecuador denunció que el Perú había atacado un puesto militar ecuatoriano en la frontera. El gobierno peruano aseguró que dicho incidente había ocurrido sobre territorio peruano. Cuando el ejército expulsó a las tropas ecuatorianas del lado peruano de la Cordillera del Cóndor, Ecuador denunció que el Perú había atacado un poblado ecuatoriano llamado Paquisha. Sin embargo, el Perú demostró, que el poblado no era el que había sido atacado por los soldados peruanos, porque aquel estaba situado en el lado ecuatoriano de la Cordillera del Cóndor. Por el contrario, se demostró que Ecuador había construido en el lado peruano un «falso Paquisha», con la intención de engañar a la comunidad internacional y acusar al Perú de agresor. Con la intervención de la Organización de Estados Americanos y de los países garantes del Protocolo de Río de Janeiro, el gobierno peruano exigió que se obligara a Ecuador al retiro de sus tropas y a colocar los últimos hitos que faltaban, precisamente en el sector de la Cordillera del Cóndor. Sin embargo, aunque los enfrentamientos cesaron, el asunto de la demarcación quedó pendiente.

CRISIS INTERNACIONAL.-

Luego de la guerra con el Ecuador, una grave crisis internacional afectaría fuertemente la economía nacional, sin duda la más fuerte crisis que afrontó el estado peruano se dio en 1983. A esto se suma la caída de los precios de nuestras exportaciones.
Los desastres naturales como el Fenómeno del niño de 1983, aumento la crisis, debido a que causaron grave deterioro en los sectores productivos, lo que origino en dicho año una reducción del PBI en 6%.

“La aguda recesión mundial que llevó a los países industriales a la aplicación de medidas proteccionistas en perjuicio de nuestras exportaciones, mientras se paralizaba el flujo de la ayuda financiera internacional”.

En este contexto, nuestra economía experimentó una acentuada tasa de inflación y una ligera pérdida de sus reservas internacionales. Ante estos incrementos Manuel Ulloa Elías (Ministro de Economía), con un prestigioso equipo de tecnócratas diseñó un ambicioso programa de acción destinado a reactivar la economía. Entre los puntos de este programa estaba controlar la inflación, racionalizar el calendario de pagos de la deuda externa, fijar precios reales para la producción local, etc. Inicialmente los resultados parecían dar sus frutos. Aunque las exportaciones decrecieron ligeramente, se mantuvieron por encima de los 4 mil millones de dólares, La inversión llegó a niveles récord en dicho año: 4.404 millones de dólares (dato obtenido de: El Perú Republicano: De San Martín a Fujimori).
“En medio de esta crisis económica la producción orientada a la exportación disminuyó por factores adversos internos y por la contracción de la demanda externa, viéndose afectada además por la baja de las cotizaciones en el mercado internacional. Sin embargo los servicios financieros aumentaron en 11.4%”


PRINCIPALES ACCIONES Y OBRAS

•En el primer día de su Gobierno, la devolución a sus legítimos dueños los medios de comunicación masiva. (Escrita, radial y TV).

•Reordenó en los primeros 3 meses el aparato estatal, pasando de empresas Estatales a redimes privados.

•Restitución del Ministerio de Justicia.

•Redujo el IGV.

•Fomento los Créditos a las Pymes por US$ 275’MM de dólares

•Ley Orgánica de Municipalidades, para que los pueblos elijan a sus autoridades.•Se Elaboraron las leyes del Cogido Civil, código Penal, Código Agrario, Ley de Sociedades,

•Creación del INADE. (Instituto Nacional de Desarrollo).

•Creación de la DIRCOTE, organismo que capturo finalmente a Abimabel Guzmán.

•Creación de la Policía Aérea, para combatir el Narcotráfico.

•Se impulso la Carretera Marginal, con lo cual el Dpto. de San Martín se convirtió en la Despensa del Perú.

•Priorizo los proyectos de energía eléctrica (Restitución, Carhuaquero, Charcani V y Machu Pichu.)

•La construcción de 7,244 Km. de carreteras, y mas de 1’500,000 metros cuadradas de pistas de aterrizaje.

•Construyo 24 hospitales, 298 centros de salud y 985 postas medicas.

•Aumento las camas hospitalarias de 23,181 a 35,132

•Construyo Conjuntos Habitacionales ( Las Torres de San Borja, Torres de Limatambo, Santa Rosa, Ciudad del Deporte. total 380,000 viviendas.

•El 15 de noviembre de 1980 se creó lo que actualmente es el BANMAT (Banco de Materiales),

•También se crea el Inti como unidad monetaria.

En conclusión se puede decir que en líneas generales fue un buen gobierno aunque con algunos puntos en contra como el desinterés ante Sendero, y los problemas económicos de su gobierno.

2 comentarios:

nelson_N dijo...

muy buen trabajo.. me ayudo enormemente en mi exposicion... ^^ te daria puntos por el post.. pero no se puede... gracias de todas maneras =)

Elard Rojas Avila dijo...

exelent

..."Es al pueblo a quien corresponde tomar las decisiones"