Unas bombas explotaron en dos restaurantes de la capital de Uganda el domingo por la noche mientras los comensales veían en televisión la final del Mundial Sudáfrica 2010, matando a unas 30 personas, indicaron las autoridades.
El jefe policial Kale Kaihura dijo que la milicia más temida de Somalia, Al Shabab, que ha prometido lealtad a Al Qaeda, podría estar detrás de los ataques, uno de los cuales fue ejecutado en un restaurante etíope en Kampala. Al Shabab considera a Etiopía como un enemigo.
La segunda detonación se produjo en un restaurante llamado el Kyadondo Rugby Club durante el partido entre España y Holanda por la Copa del Mundo en Sudáfrica. En ambos lugares había sillas volcadas y el piso estaba lleno de sangre.
Kaihura dijo que 14 personas perdieron la vida en el restaurante etíope, y que creía que la cifra de muertos en el Rugby Club rebasa los 14, aunque no tenía una cifra exacta. Se cree que entre los fallecidos hay extranjeros.
Al-Shabab es el grupo extremista más peligroso de Somalia, y ha sido entrenado por milicianos veteranos de los conflictos de Afganistán, Paquistán e Iraq, de acuerdo con autoridades internacionales.
COMANDANTE DE AL SHABAB NO SE ADJUDICÓ ATENTADO
En Mogadiscio, la capital somalí, el jeque Yusuf Sheik Issa, un comandante de Al Shabab, le dijo a The Associated Press el lunes en la madrugada estar complacido por los ataques en Uganda. Issa se negó a confirmar que Al Shabab sea el responsable de los atentados.
“Uganda es uno de nuestros enemigos. Cualquier cosa que los haga llorar nos alegra. Que la ira de Alá esté sobre los que están en contra nuestra”, afirmó Sheik.
Además de sus efectivos en la capital somalí, Uganda también alberga a soldados de Somalia entrenados con programas respaldados por Europa o directamente en Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario