La página de la juventud es una página de RIBUE Producciones al servicio de Acción Popular

jueves, 17 de enero de 2008

Perú da medidas para frenar capitales especulativos




Por Teresa Céspedes

LIMA (Reuters) - El Banco Central de Reserva de Perú dijo que miércoles que elevó la tasa de encaje en moneda nacional y extranjera para frenar el mayor avance del sol y el ingreso de capitales especulativos del exterior.

El ente emisor agregó que, entre otras medidas, "aceptará depósitos a plazo" de las empresas bancarias, empresas financieras, cajas municipales, cajas rurales y administradoras de fondos de pensiones, "como vía alternativa a la colocación de los Certificados de Depósitos del banco.

Las medidas, aprobadas por el directorio del banco, buscan apoyar "los mecanismos de esterilización monetaria en un contexto de un reciente ingreso significativo de capitales externos de carácter especulativo," informó la entidad monetaria en un comunicado.

La moneda peruana, el sol se aprecia en lo que va del año un 1,83 por ciento frente al dólar por un fuerte ingreso de capitales extranjeros, lo que ha generado que el Banco Central ingrese al mercado cambiario con compras a niveles récord.

"Se ha resuelto incrementar las tasas de encaje en moneda nacional y en moneda extranjera (...) los soles que el Banco Central inyecta a la economía cuando compra dólares serán parcialmente esterilizados a través de los mayores requerimientos de encaje en moneda nacional," dijo el banco.

"De otro lado, el incremento en la tasa de encaje en moneda extranjera tendrá un impacto restrictivo sobre la oferta de dólares en el mercado, coadyuvando a la disminución de las presiones apreciatorias de la moneda local," agregó.

El ente emisor precisó que desde febrero la tasa de encaje marginal en moneda extranjera se elevará a un 40 por ciento desde un 30 por ciento, mientras que la de moneda nacional será de un 15 por ciento desde cero anterior.

La autoridad monetaria refirió además que desde febrero se elevará la tasa de encaje mínimo legal a un 7,0 por ciento desde un 6,0 por ciento, mientras que el requerimiento mínimo de encaje en cuenta corriente en el Banco Central subirá a un 2,0 por ciento desde un 1,0 por ciento.

COMPRAS RECORD

En la víspera, el Banco Central compró un récord de 478,7 millones de dólares en el mercado cambiario y logró frenar el avance del sol, que registra su mejor nivel desde agosto de 1998.

El presidente el Banco Central, Julio Velarde, había adelantado más temprano que evaluaban elevar el encaje, ante el fuerte ingreso de dólares de inversionistas del exterior.

"Es decir podrán traer 100.000 millones de dólares para convertirlos en soles pero no van a poder rentabilizarlos y al no poder rentabilizarlos tampoco van a tener efectos sobre la inflación," señaló.

"Es como poner un montón de cera en el piso, no podemos impedir que ingresen pero sencillamente van a tener que entrar con más cuidado," agregó Velarde.

Según analistas, el mayor ingreso de dólares de inversionistas extranjeros se explica por expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos baje a fin de mes su tasa de interés en medio de un mayor temor a una recesión de la mayor economía del mundo.

A ello se sumó que Perú subió su tasa clave la semana pasada a 5,25 por ciento, desde 5,0 por ciento previo, generando un mayor atractivo de la moneda local.

"El problema que hemos estado enfrentando en los últimos días es que han ingresado capitales a un ritmo de casi el 8 por ciento del producto bruto interno mensual," explicó Velarde.

Velarde dijo que entre los factores que podrían seguir presionando al alza de la moneda local figuran además la baja del precio internacional de los metales, lo cual llevaría a que los capitales estadounidenses se refugien en la moneda local.

"Lo que no han entendido estos señores es que no hay suficientes instrumentos en soles donde estacionarse. El principal instrumento que tienen es el de los certificados del Banco Central, y nosotros controlamos esa pelota," refirió.

La señal es que "el retorno que puedan esperar está teniendo un riesgo, en el caso de que traigan plata de afuera," agregó.

En el 2007, el sol se apreció un 6,16 por ciento frente al dólar, lapso en el que el Banco Central compró 10.306 millones de dólares.

"Todavía hay un 57 por ciento de los créditos que está en dólares. Mientras tengamos esta participación alta en dólares, el banco central desgraciadamente va a tener que mirar qué pasa con el tipo de cambio," dijo Velarde.

(Reporte de Teresa Céspedes; Editado por Ricardo Figueroa)

No hay comentarios:

..."Es al pueblo a quien corresponde tomar las decisiones"