Los semáforos que se instalaron en los últimos meses en San Borja, Surco, Miraflores, La Molina y San Isidro podrán conectarse a una central de control, desde la cual se decidirá para toda Lima el cambio de luces de rojo a verde, dependiendo del flujo vehicular.
Esto será posible con la puesta en marcha del sistema de semaforización que la Municipalidad de Lima ha encargado al consorcio Semex -Peek-Soluciones del Perú, ganador de la licitación para instalar la red de señalización del Metropolitano.
Este grupo instalará, desde noviembre próximo, unos 636 semáforos en 72 intersecciones del tramo que seguirán los buses del corredor, es decir, de Chorrillos a Comas.
El proyecto, que ha demandado una inversión de US$7,5 millones, concluirá a fines del verano e incluye semáforos peatonales y la instalación de 48 cámaras detectoras de presencia vehicular, las cuales se ubicarán en los cruces del Metropolitano para analizar el flujo del transporte.
Además, los nuevos buses contarán en la parte superior con un radar que permitirá precisar las necesidades del tránsito.
Toda esta información se trasladará a la central de control para que los operarios decidan liberar determinadas vías, lo que reducirá las demoras por embotellamientos en un 20%.
“Esta tecnología servirá no solo para los buses del corredor, sino que podrá adaptarse a otros semáforos modernos que ya están instalados en Lima. La idea es que todo se integre en una sola red y se vigile con cámaras desde la central de control”, explicó el gerente de Transporte Urbano, Javier Baraybar.
Además de los distritos mencionados, solo algunos semáforos del Cercado y Los Olivos podrán adaptarse a dicha central. Los demás son de tecnología obsoleta, pues de los 950 cruces vehiculares que cuentan con estos equipos, solo 150 reúnen los requisitos. “Los semáforos que se instalaron en los dos últimos años son idóneos. El resto necesita un cambio”, agregó Baraybar.
La regidora Roxana Rocha dijo que en dos semanas se licitará la instalación de otros 1.200 semáforos inteligentes en las avenidas Arequipa, Petit Thouars, Arenales, Garcilaso de la Vega y Tacna. Esto ayudará al funcionamiento del túnel que se construirá para acceder al distrito de San Juan de Lurigancho.
Niegan que juicio impidiera compra
En el 2004 la empresa TEC Corporation enjuició a la Municipalidad de Lima al considerar que Emape habría favorecido a la empresa Siemens en la semaforización de la Av. Canadá, y, además, copiando su idea. Desde entonces la comuna ha sostenido que el lío legal impedía instalar más semáforos inteligentes.
“El juicio ha terminado. Ya no hay impedimentos”, dijo ayer Javier Baraybar.
Sin embargo, Manuel Gregorio, gerente de TEC Corporation, indicó que la demanda sigue. “Esto confirma que el concejo nos ponía de pretexto, ya que pudo licitar la obra con otra idea”, comentó.
MÁS DATOS
Barranco solicitó al concejo limeño que reubique los semáforos que fueron apagados por el cambio de sentido de las vías, producto de las obras del Metropolitano. Estos se encuentran operativos y hacen falta cerca de colegios, indicó dicha comuna.
Habilitar una intersección con semáforos cuesta entre 90 mil a 100 mil dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario